tráfico

La Guardia Civil de Teruel intercepta a un camionero que conducía un vehículo con el tacógrafo manipulado

El vehículo había sufrido un cambio de las dimensiones del neumático que afectaba a la velocidad y la distancia que registraba el aparato de control. 

El agente de la Guardia Civil revisa si el vehículo tenía alterado el tacógrafo
El agente de la Guardia Civil revisa si el vehículo tenía alterado el tacógrafo
Guardia Civil

Agentes del Destacamento de Tráfico de Alcañiz, del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Teruel y especialistas en el control del transporte han interceptado a un camionero conduciendo un vehículo que tenía el tacógrafo presuntamente manipulado

Los efectivos que actuaron detectaron que el vehículo articulado -obligado a la instalación y el uso del tacógrafo a causa de realizar un transporte especial- podría llevar instalado un sistema para alterar los registros del dispositivo de control en cuanto a los tiempos de conducción y descanso. Así, el pasado 15 de agosto, dicho camión se trasladó a un centro técnico para una revisión más exhaustiva sobre la instalación del tacógrafo

Tras la verificación realizada en el centro técnico, siendo para ello desmontadas diversas partes del vehículo, finalmente se ha localizado y confirmado la manipulación del aparato. Esta consisten en un cambio de las dimensiones de los neumáticos y que arrojaba en las pruebas de diagnosis un error en las mediciones del 8,94 por ciento. De esta forma, afectaba tanto a la velocidad como a la distancia que registra el aparato de control del vehículo.

La Guardia Civil ha hecho constar, en nota de prensa, que la manipulación del aparato de tacógrafo detectada afecta gravemente a la seguridad vial. También a la seguridad, en su caso, del conductor al generar un grave perjuicio y una competencia desleal entre las empresas del sector, ya que con dicha manipulación, se alteran los tiempos de conducción y las distancias recorridas, no coincidiendo los registros realizados realmente por el conductor en sus jornadas de conducción.

Se han instruido las correspondientes diligencias judiciales por agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Trafico del Subsector de Tráfico de Teruel y se ha procedido a la investigación del conductor.

 

Al conductor se le ha imputado un presunto delito de falsedad documental en documento oficial, recogido en el artículo 392 del vigente Código Penal. Podría enfrentarse a una pena de prisión de seis meses a tres años, y multa de seis a doce meses. Las diligencias han sido entregadas en el juzgado de primera instancia e instrucción de guardia de Alcañiz (TE). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión