memoria histórica

Homenaje a golpe de pedal para un republicano de Jorcas que murió en Mauthausen

Un documental recupera la figura de Félix Izquierdo, fallecido en el campo de concentración, y el viaje en bicicleta que su nieto hizo en su memoria.

Alex Cirera, junto al cartel indicador de Mauthausen, donde falleció su abuelo.
Alex Cirera, junto al cartel indicador de Mauthausen, donde falleció su abuelo.
Heraldo.es

Félix Izquierdo, un soldado republicano nacido en Jorcas que falleció en el campo de concentración de Gusen (Austria), filial de tristemente famoso Mauthausen, es el protagonista del documental 'Carretera a Gusen' que este miércoles se proyecta en Ejulve y que mañana, jueves, se podrá ver también en su localidad natal, a partir de las 20.30 en el Pabellón. La presentación contará con la presencia de Alex Cirera, un bombero de Tarrassa (Barcelona) nieto de Izquierdo que, para rendirle homenaje, viajó en mayo de 2019 desde la ciudad barcelonesa hasta Mauthausen en 18 agotadoras etapas.

La experiencia vivida por Alex Cirera en su periplo de 2.000 kilómetros en bicicleta de Tarrassa a Mauthausen así como imágenes grabadas en Jorcas que siguen la pista de Félix Izquierdo han quedado recogidas en el reportaje 'Carretera a Gusen', un proyecto audiovisual que ha contado con la colaboración de la Amical de Mauthausen, una asociación memorialista sobre este centro de internamiento nazi.

El presidente de Amical de Mauthausen, Juan Manuel Calvo, explica que el documental que se podrá ver en Jorcas recoge imágenes captadas en esta pequeña localidad de la Comunidad de Teruel con vistas generales y también de la calle en la que nació Izquierdo. Además, muestran a parientes del deportado recabando información en el Registro Civil en busca de los orígenes familiares.

Alex Cirera, que no supo de la existencia de su abuelo biológico hasta los 10 años, se empeñó en conocer todos los detalles de la desaparición de su antepasado en 2018, tras visitar el campo de Mauthausen -del que dependía Gusen- durante unas vacaciones. El bombero cuenta que su abuela guardó durante décadas un "mutismo absoluto" respecto de la existencia de su esposo deportado, aunque, como Alex pudo comprobar, conservó celosamente durante toda su vida cartas y dos fotografías de Félix Izquierdo.

Una de las dos únicas fotos de Félix Izquierdo que conserva su familia.
Una de las dos únicas fotos de Félix Izquierdo que conserva su familia.
Alex Cirera

La investigación de Cirera le permitió averiguar que Félix Izquierdo emigró a Barcelona desde su Jorcas natal con 19 años en busca de un futuro mejor. En la capital catalana se afilió a la CNT. En plena Guerra Civil, el turolense contrajo matrimonio con Rosa Duaigües, de Tarrasa, quien en 1939 alumbraría a la que sería la madre de Alex. La niña fue inscrita como hija de padre desconocido. Félix Izquierdo mantuvo, desde el exilio y mientras pudo, una relación epistolar con su esposa, que, tras enviudar, se volvió a casar. Solo tras quedar viuda por segunda vez informó a Alex de quien era, realmente, su abuelo materno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión