tribunales

El obispo de Teruel apoya a la catequista que denuncia abusos sexuales por un sacerdote

José Antonio Satué declara ante el juez que investiga el caso y señala que desde hace dos meses ha intentado ayudar a la denunciante y al cura. 

El obispo de Teruel, al dirigirse al juzgado que investiga una denuncia por agresión sexual contra un religioso.
El obispo de Teruel, al dirigirse al juzgado que investiga una denuncia por agresión sexual contra un religioso.
Javier Escriche

El obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Antotnio Satué, ha afirmado este viernes tras prestar declaración en el Juzgado de la capital turolense que investiga la denuncia de una catequista por agresión sexual de un cura que desde hace dos meses ha "acompañado e intentado ayudar a la mujer y al sacerdote". Satué ha declarado ante los periodistas que le esperaban a la salida del palacio de justicia su "máximo respeto y apoyo" a la denunciante, que "al principio decidió no denunciar y ahora denuncia". 

El prelado ha indicado que ha respondido "con sinceridad" las preguntas del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, Jerónimo Cano, respecto a lo que ha "podido ver y escuchar" desde que tuvo conocimiento de los hechos. 

La denunciante sostiene que fue objeto de tocamientos y besos no consentidos por un sacerdote de Teruel cuyas iniciales son M. O. durante un periodo de varios meses. El cura, que está en libertad provisional con la prohibición judicial de acercarse a la víctima, afirma que las relaciones fueron consentidas por la mujer, que ejerce como catequista en una parroquia de la ciudad. 

El auto dictado por el juez instructor tras tomar declaración a la denunciante y al denunciado considera que existe indicios de una actuación "desmesurada a inadmisible" por parte del religioso, que pudo aplicar "cierta dosis de violencia" y que pudo prevalecerse de una relación de superioridad" y de la "vulnerabilidad" de la víctima, dada su "fragilidad psicológica".

José Antonio Satué ha recordado que la Diócesis de Teruel y Albarracín dispone de un servicio destinado a atender a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Según ha indicado Satué, este organismo, denominado Repara, trabaja también en la concienciación sobre el problema y en su prevención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión