calor

Teruel vive su noche más cálida con una mínima de 21,3 grados

El anterior récord de temperatura mínima más alta eran los 20,7 grados del 7 de agosto de 2017.

Un vecino de Teruel se refresca en la fuente de Torán.
Un vecino de Teruel se refresca en la fuente de Torán.
Antonio Garcia/Bykofoto

Teruel ha registrado la madrugada de este lunes la temperatura mínima más alta desde que existen registros meteorológicos en la ciudad -la serie se remonta a 1986- con los 21,3 grados alcanzados a las 07.20. La máxima de la jornada ha sido de 36,5 grados y se ha dado a las 16.10. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la anterior mínima más elevada fueron los 20,7 grados del 7 de agosto de 2017.

El récord de calor nocturno se enmarca en una tendencia general ascendente de las temperaturas que es particularmente acusada en Teruel, según ha informado el delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena. Explica que, aunque el calor va en aumento en toda la Comunidad, el incremento es más acentuado en la capital turolense. "Teruel se calienta más que Zaragoza y Huesca", concluye.

La temperatura mínima media de julio en los últimos 30 años es en Zaragoza de 18,3 grados, frente a una mínima media de julio de 2023 que ha subido a 19,3. En Huesca, estos mismos indicadores han pasado de 16,5 a 17,6 grados. Las subidas en las dos capitales son de un grado. 

Sin embargo, Teruel ha pasado de una media mínima histórica para julio de 13 grados a la media de 16,5 del pasado mes, lo que supone un incremento de 3,5 grados. Y parecidas diferencias se registran en las temperaturas máximas medias. Para Rafael Requena, el incremento del calor es "muy significativo" en la capital turolense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión