música

El cantautor Tomás Bosque vuelve al estudio de grabación tras medio siglo de parón

Se dispone a lanzar un disco-libro dedicado al poeta de Peñarroya de Tastavins Desideri Lombarte.

Tomás Bosque, durante su actuación en el Museo de Zaragoza con motivo de La Noche en Blanco de las Lenguas.
Tomás Bosque, durante su actuación en el Museo de Zaragoza con motivo de La Noche en Blanco de las Lenguas.
Ideas a Mares

Tomás Bosque, uno de los más destacados representantes de la época dorada de los cantautores en Aragón, regresa al estudio de grabación después de 45 años de parón para lanzar un libro-disco dedicado a uno de los mejores poetas aragoneses en lengua catalana -si no el mejor-, Desideri Lombarte (Peñarroya de Tastavins 1937-Barcelona 1989). Bosque, que no editaba un disco desde 1978, lanza ahora ‘Tomás Bosque canta a Desideri Lombarte’, una colección de canciones compuestas a partir de poemas de Lombarte, un autor que empezó a musicar desde que conoció su obra a finales de los años ochenta del siglo XX pero que nunca llegó a interpretar sobre el escenario.

El disco, que saldrá a la calle el próximo otoño, incluye 8 canciones con otros tantos poemas de Desideri Lombarte, además de dos composiciones con letra de Tomás Bosque, “Muntanyes del Matarranya” y “La Masovera”, que constituyen sendos homenajes a la obra del poeta de Peñarroya. La primera de estas piezas es un repaso a la geografía de la comarca del Matarraña y la segunda es una reinterpretación de un poema de Lombarte. “Me identifico mucho con su poesía. Leerla es como pasear por el campo, con sus plantas y animales”, cuenta Bosque, que ha dedicado toda su obra a describir el mundo rural donde pasó su infancia y juventud (nació en La Codoñera en 1948) así como sus conflictos sociales.

Tomás Bosque explica que plasmar en canciones los versos del poeta ha sido “fácil” porque, “como pasa con todos los grandes maestros de la poesía, la calidad de su obra lo hace todo muy sencillo”. La combinación de poemas de Lombarte y composiciones musicales de Bosque se completa con la orquestación de Nano Bermúdez, un músico y periodista que también participó de la eclosión de los cantautores aragoneses de los años setenta de la pasada centuria.

El cantautor se interesó por la poesía de Desideri Lombarte por su calidad lírica, pero también por su riqueza lingüística, con un vocabulario propio del catalán noroccidental variado y vital, y por su conocimiento de la cultura autóctona. Señala que Lombarte demuestra un profundo saber sobre los trabajos del campo, la naturaleza, las tradiciones, las fiestas y la historia local. En muchos casos plasma manifestaciones culturales que están a punto de desaparecer o que ya han desaparecido con la mecanización del campo o con la entrada del mundo rural en la sociedad de consumo y la globalización. 

Entre los poemas elegidos para el disco, figuran “La meua pàtria menuda”, “Amb veu nova, les velles paraules” o “Som gent del Matarranya”. Con motivo de La Noche en Blanco de las Lenguas, celebrada el pasado 24 de junio en el Museo de Zaragoza, Bosque ofreció un pequeño anticipó de la grabación.

El escritor homenajeado recoge palabras que llevan camino del olvido al estar relacionadas con actividades agrícolas en retroceso o porque han sido sustituidas por las equivalentes del castellano. La reivindicación de la lengua catalana en Aragón es una motivación compartida por Bosque y Lombarte. El cantante tiene en su bagaje las dos primeras canciones grabadas en catalán por un cantautor aragonés, ‘Hauríem’ y ‘A golps creixem’, de 1977.

Bosque se suma con su disco, registrado tras medio siglo apartado de los estudios de grabación, a la larga serie de cantautores y músicos que han utilizado la poesía de Lombarte como punto de partida para sus canciones. Cierra una lista que incluye a ‘Turnez i Sesé’, Antón Abad, Àngel Villalba, ‘Temps al temps’, Los Draps, Fernando Mallén o ‘Quico el Celio, el Noi i el Mut de Ferreries’, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión