Teruel

Denuncian ante la Fiscalía de Teruel la muerte de pájaros en las pistas de pádel

Una asociación conservacionista de Valencia pide que se cubran las paredes de cristal con una red para evitar que las aves se estrellen contra ellas

Aves muertas en unas pistas de pádel de Monteagudo del Castillo tras haber chocado con las paredes de cristal, invisibles para los pájaros.
Aves muertas en unas pistas de pádel de Monteagudo del Castillo tras haber chocado con las paredes de cristal, invisibles para los pájaros.
Heraldo

Una asociación conservacionista de Valencia, Adensva, ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia de Teruel la mortandad de pájaros que se produce en las pistas de pádel que hay repartidas por la provincia, donde existen un centenar de estas instalaciones deportivas

Según Adensva (Asociación para la Defensa de la Naturaleza al Sur de Valencia), en la provincia de Teruel hay todavía una gran diversidad de aves propiciada, entre otros factores, por una menor intensidad del tráfico rodado, que evita atropellos de estos animales. También el impacto de la agricultura sobre los pájaros parece ser menor en Teruel que en otros territorios.

Esta mayor concentración de aves, que se debe igualmente a una menor densidad de habitantes en los pueblos, se traduce en un mayor número de muertes en las pistas de pádel. Los pájaros se estrellan contra las paredes de cristal que cierran este tipo de instalaciones deportivas, a menudo levantadas a las afueras de la localidad y prácticamente ya en el campo. El cristal resulta invisible para ellos o bien cegador por efecto del sol o de otras luces.

Así lo explica el portavoz de Adensva, Antonio Castillo, quien lamenta que la rica biodiversidad que todavía conserva la provincia de Teruel en materia de aves se esté viendo afectada por la muerte de pájaros en las pistas de pádel y pide que se apliquen soluciones para acabar con el problema.

En Fombuena, en la provincia de Zaragoza, fueron los vecinos quienes avisaron a Adensva de que colisionaban pájaros en la pista de pádel, que aparece en la imagen.
En Fombuena, en la provincia de Zaragoza, fueron los vecinos quienes avisaron a Adensva de que colisionaban pájaros en la pista de pádel, que aparece en la imagen.
Heraldo

Muchas aves entran en las instalaciones en busca de minerales que contiene el césped artificial que les ayudan a hacer la digestión y luego, al intentar salir, se golpean con los cristales.

Castillo admite que no existen demasiadas pistas de pádel en Teruel, pero advierte de que la cifra "va en aumento porque se están promocionando". Calcula que alrededor de 130 aves mueren cada año en una de estas instalaciones, una cantidad que se eleva si se tiene en cuenta que cada pájaro adulto deja de alimentar a sus polluelos y estos mueren también.

Para el portavoz de Adensva, las pistas de pádel del hotel Iván Tarín de Monteagudo del Castillo dan idea "de la dimensión del problema". Miembros de la asociación conservacionista señalan que  hallaron recientemente 14 pájaros muertos dentro de estas instalaciones y restos de más aves, ya comidas por los gatos y las urracas, en el exterior.

En la pista municipal de Daroca (Zaragoza), en la fotografía, tratan de visibilizar los cristales con cintas adhesivas para impedir que los pájaros choquen.
En la pista municipal de Daroca (Zaragoza), en la fotografía, tratan de visibilizar los cristales con cintas adhesivas para impedir que los pájaros choquen.
Heraldo

Desde Adensva alientan a los propietarios de las pistas de pádel de la provincia a aplicar medidas, como la instalación de bandas de vinilo en forma de retícula sobre el cristal para hacerlo perceptible por los pájaros o bien, con idéntico fin, la colocación sobre estos muros de cristal de una red similar a la de las porterías de un campo de fútbol.

Los responsables del hotel Iván Tarín de Monteagudo del Castillo no han hecho oídos sordos a las recomendaciones de Adensva y, nada más conocer que era posible solucionar el problema, se pusieron manos a la obra para evitar que los pájaros siguieran muriendo.

El responsable del establecimiento turolense, Pedro Tortajada, ha explicado este martes que la próxima semana o la siguiente, como muy tarde, llegará a Monteagudo del Castillo la red destinada a cubrir las paredes de cristal de la pista de pádel. El material tiene un coste de 500 euros al que hay que sumar los gastos de la instalación.

Tortajada destaca que lo más difícil fue "poder contactar con una empresa que nos proporcionara la red". "Lo demás no ha sido complicado y decidimos llevarlo a cabo en cuanto nos avisaron de la situación", aclara.

Entre los pájaros que se han encontrado muertos en pistas de pádel de la provincia de Teruel hay algunos pertenecientes a especies protegidas, como el gorrión chillón, la golondrina, el mirlo o la curruca zarzera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión