política

Último pleno de la DPT saliente con la incógnita de quién formará el próximo equipo de gobierno

Los cuatro partidos implicados siguen sin cerrar acuerdos para el pleno de constitución, previsto para el próximo lunes.

El presidente y vicepresidente de la DPT, Manuel Rando y Alberto Izquierdo, se abrazan en el último pleno.
El presidente y vicepresidente de la DPT, Manuel Rando y Alberto Izquierdo, se abrazan en el último pleno.
Antonio Garcia/Bykofoto

La corporación saliente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha celebrado su último pleno este viernes para aprobar el acta de la sesión anterior. La cita ha servido también para que varios diputados que no repetirán, entre ellos el presidente y el vicepresidente, Manuel Rando (PSOE) y Alberto Izquierdo (PAR), se hayan despedido de sus compañeros y de la institución. 

La sesión ha permitido constatar las dudas sobre quién formará el próximo equipo de gobierno -el saliente ha sido PSOE-PAR-, aunque todo parece apuntar a que la presidencia corresponderá al popular Joaquín Juste. PP, Teruel Existe (TE) y PAR siguen sin desvelar los posibles acuerdos en torno a PP para gobernar la institución. El pleno constituyente y de elección del nuevo presidente se celebrará el próximo lunes.

La candidata del PSOE a la presidencia, Ana Cristina Lahoz, ha adelantado que se postulará para la presidencia de la DPT, una opción que admite que se presenta "difícil". La corporación está formada por 11 diputados del PP, 8 del PSOE, 4 de TE y 2 del PAR. Lahoz ha lamentado que TE "no coja el teléfono" al PSOE en busca de un hipotético acuerdo PSOE-TE-PAR que arrebate la presidencia al PP. 

Desde el PP se limitan a señalar que sigue negociando con TE y PAR y la diputada popular Yolanda Sevilla se ha mostrado "optimista" sobre los contactos para gobernar los próximos cuatro años. 

El vicepresidente saliente y hombre fuerte del PAR, Alberto Izquierdo, ha explicado que su partido sigue negociando con el PSOE y el PP. Ha puesto, como condición indispensable para apoyar a cualquiera de las dos formaciones, que sigan adelante los planes de mejora de las carreteras y de los caminos rurales. Además, exige que siga su trámite la denuncia por lo contencioso-administrativo anunciada por la DPT contra el Ayuntamiento de Teruel por no contribuir al servicio de extinción de incendios, una prestación a la que está "obligado" por la legislación pero que asume en exclusiva la DPT.

Entre los diputados que se han despidido de la institución y de sus compañeros de corporación, figuran la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, Pedro Bello, José Luis López, Ramón Fuertes, Diego Piñeiro y Antonio Pérez. 

Manuel Rando ha solicitado al próximo equipo de gobierno que sea "sensible con los más débiles socialmente y también con las pedanías de los municipios". Rando ha recordado como los peores momentos de su mandato la crisis sanitaria derivada de la covid-19 y las situaciones "catastróficas" vividas en los últimos cuatro años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión