El Campus de Teruel tendrá los primeros estudios de ingeniería aeroespacial de Aragón en 2025

Se impartirán en un formato pionero, con clases presenciales y ‘online’ y prácticas en el aeropuerto.

Representantes de la Universidad de Zaragoza y la UNED y personal del aeropuerto posan junto a aviones.
Representantes de la Universidad de Zaragoza y la UNED y personal del aeropuerto posan junto a aviones.
H. A.

El Campus universitario de Teruel contará con los primeros estudios de ingeniería aeroespacial de Aragón. La Universidad de Zaragoza y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han alcanzado un acuerdo para intentar poner en marcha de manera conjunta esta nueva titulación en la capital turolense en el horizonte del curso 2025-26.

Las clases se impartirán de forma presencial y ‘online’, un formato híbrido pionero en España que facilitará el acceso a personas que trabajan o viven fuera de Teruel. Por otro lado, la colaboración del aeropuerto de Teruel y del conjunto de las empresas del sector aeronáutico asentadas en la ciudad garantizará la participación de profesionales externos y el desarrollo de las prácticas en instalaciones industriales.

Con este objetivo, los rectores de la Universidad de Zaragoza y de la UNED, José Antonio Mayoral y Ricardo Mairal, visitaron ayer las instalaciones del Campus turolense, entre ellas, las salas y laboratorios de Informática así como la zona de prácticas con un ‘túnel de viento’ de la Escuela Politécnica. Después se desplazaron al aeropuerto, donde, acompañados por el director de las instalaciones, Alejandro Ibrahim, pudieron conocer el lugar y las distintas empresas implantadas allí.

Mayoral explicó que el grado de Ingeniería Aeroespacial que ofertará Teruel estaba planteado inicialmente para ser impartido desde Zaragoza, si bien la previsión ha cambiado con el fin de poder aprovechar "el futuro que a Teruel le da el aeropuerto y las empresas instaladas allí". El rector de la Universidad de Zaragoza destacó que la colaboración con la UNED ha sido esencial para hacer posible la implantación de una titulación "muy cara".

Según dijo Mayoral, el formato combinado de clases presenciales y virtuales es "una aventura nueva, nunca antes intentada en España, que aumentará el atractivo de zonas menos pobladas". "Si lo logramos -agregó-, será un éxito que abrirá la puerta a nuevas titulaciones en ciudades como Teruel y Huesca, poniendo en el mapa a territorios que ahora lo están poco".

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, subrayó que el proyecto es "un adelanto de lo que debe ser la Universidad del siglo XXI" y destacó la importancia de la cooperación institucional para la puesta en marcha de grandes iniciativas. Resaltó que Teruel cuenta con un aeropuerto "único" para el desarrollo de las prácticas y que la carrera, en su globalidad, "apostará por la calidad y el rigor".

Medicina

José Antonio Mayoral se refirió también al proyecto anunciado por el PP en campaña electoral para implantar estudios de medicina en Teruel. Advirtió de que la iniciativa no es posible sin un hospital universitario y explicó que dotar de tal categoría al Obispo Polanco exige más especialidades y capacidad de formación de médicos, lo que requiere de varios años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión