Manifestación

Teruel reivindica la igualdad y el respeto a las personas LGTBI en una manifestación que ha recorrido la ciudad

La marcha, convocada por el colectivo Terqueer, ha recorrido el centro de la ciudad.

La manifestación en defensa de los derechos LGTBI ha recorrido el centro de Teruel.
La manifestación en defensa de los derechos LGTBI ha recorrido el centro de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

Una manifestación en la que han participado unas 150 personas ha recorrido las calles del centro de Teruel este miércoles para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI. La marcha, que ha tenido como puntos de partida y llegada la plaza del Torico, ha recorrido las calles del centro de la ciudad coreando distintos lemas en favor de la igualdad de derechos y el respecto social para las personas de todas las opciones sexuales.

La movilización ha sido convocada por el colectivo por la diversidad afectivo-sexual Terqueer con el apoyo de distintas asociaciones y organizaciones de la ciudad, como Chrysallis, Psicara o la Coordinadora de Organizaciones Feministas. Entre los asistentes ha habido presencia de representantes de partidos políticos, como PP, PSOE, IU, CHA o Teruel Existe. 

El presidente de Terqueer, Rodrigo Izquierdo, ha alertado sobre los problemas de las personas LGTBI en el medio rural, donde les es más difícil vivir libremente su identidad sexual y afectiva. Ha advertido del fenómeno del "sexilio", que consiste en cambiar de residencia para poder ser "ellos mismos" sin los inconvenientes de vivir en pequeños núcleos, donde, en ocasiones, "no pueden expresarse y ser libres". 

La celebración de la jornada del Orgullo ha empezado a las 10.00 con un acto celebrado a las puertas del Ayuntamiento al que han asistido concejales del PP, PSOE y Teruel Existe -el grupo de Vox, con dos ediles, no ha estado presente- y que ha incluido la colocación de la bandera arcoíris en el balcón de la Casa Consistorial. 

La alcaldesa, Emma Buj, ha reivindicado la "igualdad entre todas las personas" y el "respeto"  para todos los seres humanos, sea cual sea su opción sexual. Buj ha afirmado que la sociedad "ha avanzado" en el respeto al colectivo LGTBI, pero todavía queda mucho por hacer ante "las reticencias de parte de la sociedad".

Previamente a la manifestación, Terqueer ha organizado un taller de carteles que, posteriormente, se han exhibido durante el recorrido reivindicativo por las calles de la ciudad, encabezado por un pancarta con la leyenda: "No somos basuras somo personas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión