Alcañiz supera los 7.000 ocupados en mayo por primera vez desde 2010

El Ayuntamiento hace un balance positivo de la situación laboral en la capital bajoaragonesa con el menor número de parados al llegar el verano en dos décadas.

El teniente de alcalde Javier Baigorri al informar de la ocupación.
El teniente de alcalde Javier Baigorri al informar de la ocupación.
H. A.

Alcañiz alcanzó el pasado mayo los 7.032 afiliados a la Seguridad Social, la mejor cifra para este mes desde 2010, según los datos facilitados por el Instituto Aragonés de Estadística (Inaest). Paralelamente, la capital bajoaragonesa marcó el mínimo de demandantes de empleo a inicio de la temporada estival; 657 personas estaban inscritas en la oficina alcañizana del Inaem a final de mes de mayo, la menor cifra desde 2010. La cifra de afiliados a la Seguridad Social supera en un 4,8% la del comienzo de este año (6.710) y son 150 más de los que había en el mes de mayo del año pasado. La industria, la construcción y la logística concentran ya uno de cada cuatro puestos de trabajo en la ciudad.

En concreto, los polígonos de la ciudad dan trabajo a 1.094 trabajadores, los que corresponden a la industria y al transporte, de tal manera que el volumen de empleos fabriles se ha incrementado un 25% en los últimos diez años y más de un 10% desde 2016. A ellos se añaden, con las cifras publicadas por el Inaest con datos de Seguridad Social, otros 619 trabajadores en el sector de la construcción, "un 6% de crecimiento en cuatro años que mantiene la actividad en máximos" aún a pesar de los desajustes de costes que atravesaba la economía a finales del año pasado, a los que se añade una importante falta de mano de obra que se agravará a medio plazo, tal y como explica el teniente de alcalde de Promoción Económica en funciones, Javier Baigorri.

Los 7.032 empleados del pasado mayo suponen 140 más de los que lo hacían el mes pasado, 332 afiliados más que los de comienzos de 2023 y 150 más de los que había en mayo de 2022, que ya marcó entonces máximos de empleo en la ciudad. "Hay casi un 6% más de personas trabajando en la ciudad frente a mayo de 2019", resumió Baigorri. De hecho, es la primera vez que la afiliación alcañizana supera las 7.000 personas desde la "burbuja inmobiliaria".

De la mano del sector industrial y la construcción aguantan también el sector comercial y de hostelería, objeto de algunas de las intervenciones más decididas del Ayuntamiento de Alcañiz durante la pandemia de covid. El sector servicios genera 5.266 empleos, de los que 1.970 corresponden de manera específica al comercio y a la hostelería, "un 2% más desde mayo de 2019". El Ayuntamiento destaca que la alta ocupación se traslada a un incremento poblacional sostenido que fija el censo de la ciudad en 16.054 habitantes para 2022, 115 más que en 2018, momento en el que la población de la ciudad empieza a revertir la tendencia a la baja iniciada en 2012.

De los 657 demandantes de empleo, 223 se encuentran inscritos en el Inaem desde hace más de un año, una cifra de paro de larga duración que está entre las menores de los últimos años pero que desciende más lentamente. "Por eso es indispensable seguir incidiendo en políticas que se dirijan directamente a estos colectivos -recordó Baigorri- con el objetivo de capacitarlos y convertirlos en trabajadores susceptibles de cubrir esa demanda que observamos en muchos sectores productivos”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión