28-M

El resultado electoral en el concejo abierto de Obón, en el aire por un error al votar

La votación se efectuó como si se tratara de una corporación de tres ediles cuando solo había que elegir al alcalde.

Obón ha pasado a ser un concejo abierto, al caer por debajo de 40 habitantes.
Obón ha pasado a ser un concejo abierto, al caer por debajo de 40 habitantes.
Laura Uranga

El resultado de la elecciones locales para el concejo abierto de Obón, una localidad de 35 vecinos de la Comarca de las Cuencas Mineras, está en el aíre y sigue sin proclamarse oficialmente debido a un error cometido durante las votaciones. El municipio, que pasó de tener un Ayuntamiento con tres ediles en 2019 a ser concejo abierto –en el que solo se elige un concejal, el alcalde– en 2023 al caer por debajo de los 40 habitantes censados, vivió la jornada electoral como si mantuviera su corporación de tres concejalías. Los electores pudieron elegir en la candidatura del PAR dos nombres, cuando solo deberían haber podido marcar un aspirante.

Al tratarse de un concejo abierto, los votantes solo podían marcar un candidato de la papeleta, con lo cual no deberían haberse computado más que 28 votos, tantos como votantes que acudieron a las urnas. El resultado final fue, sin embargo, que el actual alcalde del PAR, José Ángel Villuendas –que optaba a la reelección–, recibió 18 votos, 16 la segunda aspirante aragonesista, seis el candidato del PSOE y cinco la candidata del PP. En total, 45 votos emitidos. Desde la Junta Electoral de Zona de Calamocha informan de que han elevado una consulta a la Junta Electoral Central para salir del embrollo. Una de las salidas podría ser la nulidad de la votación y la convocatoria de unos nuevos comicios.

José Ángel Villuendas muestra su sorpresa por la situación porque, según explica, la papeleta con dos candidatos del PAR fue aprobada por la Administración. Lamenta la "falta de información" de la Junta Electoral de Zona respecto a la incidencia registrada y sobre la solución a adoptar. El alcalde explica que no recibió ninguna comunicación previa del paso del municipio a concejo abierto y por eso se siguió el mismo procedimiento que en las elecciones de 2019. El resultado del 28-M se sigue sin validar en Obón, que se enfrenta a una posible repetición de sus elecciones locales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión