medio ambiente

La reintroducción del quebrantahuesos en el Maestrazgo, paralizada por la proliferación de parques eólicos

La Fundación promotora de la recuperación de esta especie considera que es incompatible con la instalación de aerogeneradores.

Imagen de la suelta de uno de los pollos de quebrantahuesos en el Maestrazgo en junio de 2022.
Imagen de la suelta de uno de los pollos de quebrantahuesos en el Maestrazgo en junio de 2022.
Heraldo.es

La reintroducción del quebrantahuesos en el Maestrazgo dentro de un plan con financiación de la Unión Europea ha quedado aplazada debido a la proliferación de parques eólicos. El programa, desarrollado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), arrancó con la suelta de dos pollos de esta especie carroñera en junio de 2022, pero sufrió un grave revés con la electrocución de uno de los ejemplares a los dos meses al posarse sobre un tendido eléctrico.

El secretario de la FCQ, Juan Antonio Gil, ha explicado este martes que el programa de reimplantación del quebrantahuesos no puede seguir adelante ante la "grave amenaza" constituida por la proliferación de centrales eólicas en el Maestrazgo. Añade que, en función de la evolución de los proyectos eólicos en trámite, la FCQ se "replanteará" la continuidad del proyecto, que podría "redirigir" sus recursos hacía otras zonas de España donde se lleva a cabo, como los Picos de Europa o la Sierra de Gredos. Gil indica que el programa preveía las suelta de 20 ejemplares de quebrantahuesos hasta 2027, pero el proceso se paraliza "de forma cautelar".

El secretario de la FCQ señala que la congelación del proyecto se aplica tras una consulta previa a la Comisión Europea, que financia el proyecto con el Gobierno central y la DGA. Juan Antonio Gil adelanta que la Fundación pondrá en marcha todas las "posibilidades legales" para paralizar la proliferación de parques eólicos en el Maestrazgo, incluida la opción de denunciar la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica en los tribunales. 

Gil aclara que la Generalitat valencia también lleva a cabo su propio proyecto repoblador del Maestrazgo castellonense con quebrantahuesos, unos ejemplares que también quedarán expuestos a los futuros desarrollos eólicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión