naturaleza

Aparece muerto uno de los dos quebrantahuesos del Maestrazgo dos meses después de ser liberado

La necropsia revelará las causas de la muerte del ave, reintroducida en junio mediante un programa europeo.

El quebrantahuesos macho ha aparecido muerto la mañana de este lunes.
El quebrantahuesos macho ha aparecido muerto la mañana de este lunes.
Heraldo.es

Uno de los dos ejemplares de quebrantahuesos reintroducidos el pasado mes de junio en la provincia de Teruel dentro del proyecto ‘LIFE Corredores por el quebrantahuesos’ ha apareció muerto este lunes –dos meses después de su liberación– cerca de una torre eléctrica. El programa de reimplantación, cofinanciado por la UE, los gobiernos de Aragón, Asturias, Castilla y León y Cantabria, el Ministerio para la Transición Ecológica y Endesa, pretende implantar una colonia de esta ave carroñera en el Maestrazgo y su entorno.

Desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos señalan en un comunicado que gracias al seguimiento que se hace desde el primer día de la pareja de aves introducida en el Maestrazgo mediante la baliza que porta cada ejemplar se pudo comprobar que el macho, bautizado como Sabino, estaba "inactivo". El desplazamiento del equipo técnico del programa de reimplantación al lugar donde estaba al pájaro ha constatado que había muerto.

Funcionarios de la DGA han procedido a la retirada del cadáver del ave para realizar una necropsia que concrete las causas de la muerte. En función de los resultados, la Fundación adelanta que iniciará "las acciones administrativas o legales que corresponda".

El presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena, ha señalado que el cadáver recuperado no presentaba lesiones externas que informaran de la causa de la muerte, que no se conocerá hasta que concluya la necropsia. 

Ha adelantado que, previsiblemente, en junio de 2023 se proceda a la introducción de un nuevo macho en el Maestrazgo. Báguena ha señalado que la muerte del ave ha confirmado que existen "factores  de mortalidad" en la zona que deben tenerse en cuenta en los planes de colonización del quebrantahuesos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión