Aragón
Suscríbete por 1€

Liberados en los Picos de Europa tres quebrantahuesos criados en Aragón

Dos hembras llamadas Nora y Bali y el macho Ceferino completaron durante las últimas semanas su proceso de aprendizaje en Zaragoza.

Un qubrantahuesos adulto alimenta a una de sus crías
Un qubrantahuesos adulto alimenta a una de sus crías.
FCQ

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha liberado en los Picos de Europa tres nuevos ejemplares -dos hembras llamadas Nora y Bali y el macho Ceferino- dentro del proyecto iniciado en 2010 para la reintroducción de la especie en este paraje natural, donde desapareció en la década de los 50 del pasado siglo.

Los tres nuevos ejemplares liberados han superado las distintas fases de su desarrollo en las instalaciones del centro de cría de Zaragoza (dependientes del Gobierno de Aragón) y posteriormente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El pasado 1 de junio fueron trasladados hasta Asturias y ubicados en el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde durante las últimas semanas han completado su proceso de aprendizaje hasta su suelta este martes, según ha informado este miércoles la Fundación.

Con la nueva sueltas, ya han sido liberados en este entorno 33 ejemplares -21 hembras y 12 machos- en esta iniciativa liderada por la FCQ en coordinación con las autoridades ambientales del Principado de Asturias, Aragón, Cantabria y Castilla y León.

Tras la muerte en los últimos meses de tres ejemplares liberados en 2016, 2019 y 2020 y la llegada de algún otro por sus propios medios, se calcula que 35 ejemplares sobrevuelan a día de hoy los Picos de Europa.

Los técnicos de la Fundación han confirmado ya la existencia de tres parejas reproductoras en Picos de Europa, las formadas por Deva y Casanova y por Covadonga y Cares en la parte asturiana y por Jana y Centenario en la zona cántabra.

La pareja más longeva, desde 2014, es la formada por Deva y Casanova, que ya han tenido un segundo pollo tras la hembra que tuvieron en 2020, Bienvenida, que fue el primer ejemplar nacido en Picos de Europa en 75 años desde que la especie se extinguiera en este paraje natural.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión