elecciones

La candidata del PSOE en Teruel defiende la legalidad de las placas solares de su casa, expedientadas por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento inicia un procedimiento porque considera que la instalación fotovoltaica no está permitida en una vivienda "fuera de ordenación".

La candidata socialista a la alcaldía de Teruel, Rosa López, arropada por toda la candidatura al dar la rueda de prensa.
La candidata socialista a la alcaldía de Teruel, Rosa López, arropada por toda la candidatura al dar la rueda de prensa.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel ha abierto un expediente a la candidata a la alcaldía por el PSOE, Rosa López Juderías, por haber instalado unas placas solares en su vivienda sin licencia. El Consistorio señala que la declaración responsable presentada por López Juderías como aval para realizar la instalación fotovoltaica no sirve en este caso porque la vivienda, situada a las afueras de la ciudad, está catalogada como “fuera de ordenación” al levantarse en suelo no urbanizable.

El procedimiento iniciado “para la protección de la legalidad urbanística” respecto de las “obras sin licencia” realizadas en la vivienda de la candidata socialista otorga a la afectada, según consta en el correspondiente decreto de alcaldía, un plazo de 10 días para alegar. Según la candidata socialista, las alegaciones ya han sido entregadas y contradicen los argumentos de los servicios técnicos municipales. El pleno municipal fue informado del decreto que inició el trámite sancionador el pasado día 22.

La documentación municipal indica que la primera intervención municipal al respecto tuvo lugar el 29 de junio de 2022, cuando un informe advirtió de que la declaración responsable no sirve para ejecutar la instalación fotovoltaica porque, en suelo no urbanizable y con una vivienda fuera de ordenación solo tienen cabida “pequeñas reparaciones” para la conservación del inmueble

Rosa López Juderías defiende la legalidad de sus vivienda y de la instalación de energía solar y atribuye la activación del expediente sancionador así como la publicación realizada sobre el mismo en la web Hoy Aragón a una “filtración interesada” desde el Ayuntamiento para “influir en los resultados de las elecciones” del 28-M. Juderías destaca el hecho de que el decreto de alcaldía que inicia el procedimiento urbanístico por las placas solares se firmó el pasado 12 de mayo, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de todos los miembros de la lista socialista al Ayuntamiento de Teruel, López Juderías, ha leído un comunicado en el que afirma que su casa “es legal”, aunque reconoce que tiene la condición de “fuera de ordenación” al levantarse en suelo rústico. Para la alcaldable socialista, la colocación de la instalación fotovoltaica tiene cabida en las obras permitidas en edificios con la catalogación urbanística de su residencia. Ha informado de que en sus alegaciones contradicen la interpretación de los técnicos municipales, que consideran que la instalación fotovoltaica incumple la legislación.

La cabeza de lista ha culpado al Ayuntamiento y a su máxima responsable política, la alcaldesa Emma Buj, de “no ofrecer seguridad alguna sobre la custodia y protección de los datos personales en expedientes administrativos”. Ha recordado que el expediente que le afecta, de carácter particular y pendiente de resolución, ha trascendido a un medio de comunicación.

Rosa López Juderías ha afirmado que no recibió la primera notificación respecto a la imposibilidad de montar las placas solares con una declaración responsable hasta el pasado 15 de mayo y ha asegurado que no tuvo ningún conocimiento de los trámites anteriores, incluido el informe de junio de 2022.

La candidata ha manifestado “muchas dudas” en la tramitación del expediente urbanístico, entre ellas que “se active justo el día en que comienza la campaña electoral” y que sus destalles se filtren a un medio de comunicación antes que a la propia afectada. Por todo ello, exige a la alcaldesa que “aclare lo antes posible” cómo ha llegado la documentación a un portal informativo y porque se le abrió un expediente en junio de 2022 a un ciudadano y no se le notificó hasta el pasado día 15 de mayo.

La alcaldesa ha negado cualquier relación con la filtración y ha recordado que los 21 concejales que forman el pleno tienen acceso al decreto, del que se les informó el pasado día 22. Para Buj, es “llamativo” que la candidata socialista a la alcaldía “tenga una vivienda fuera de ordenación y su principal preocupación sea que los demás lo sepan”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión