patrimonio

La obra del Museo de la Batalla de Teruel, parada a la semana de empezar

La falta de licencia de obras detiene los trabajos tras la limpieza de la maleza del solar.

La puerta de acceso al solar donde se construir el museo, cerrada a cal y canto.
La puerta de acceso al solar donde se construir el museo, cerrada a cal y canto.
Heraldo.es

Las obras de construcción del Museo de la Batalla de Teruel vuelven a estar paralizadas por falta de licencia. Los trabajos empezaron el pasado día 8 con la presentación en el Ayuntamiento de una declaración responsable, pero esta solución solo ha permitido, durante una semana, realizar labores de desbroce y limpieza de la parcela elegida para levantar el museo, en la avenida de Zaragoza de la capital turolense. Sin embargo, una vez completada la eliminación de la maleza, la siguiente fase del proyecto -promovido por la DGA- precisa del permiso municipal, que todavía no se ha hecho efectivo.

Antes de iniciar las obras, el Gobierno aragonés criticó en repetidas ocasiones al Ayuntamiento por la tardanza en la concesión de la licencia de obras, mientras que la alcaldesa, la popular Emma Buj, aseguró que la tramitación de este permiso ha tenido prioridad, pero aclaró que la concesión tuvo que superar una serie de trámites obligados que demoran el proceso.

Finalmente, el pasado día 8 la DGA decidió iniciar la ejecución con una declaración responsable de la empresa adjudicataria, Gerola Transer. El consejero de Cultura, Felipe Faci, señaló que esta vía permitía empezare los trabajos, aunque la consideró una alternativa "anómala" adoptada ante la tardanza de la licencia municipal, solicitada en agosto de 2022.

El jefe de obra, Sergi Martínez, ha explicado este miércoles que el movimiento de tierras requiere de una licencia de obras, lo que ha obligado a paralizar los trabajos. Señala que el plazo de ejecución, de 12 meses, no cuenta hasta que llegue la licencia y se firme el acta de replanteo, un acto que, según una fuente municipal, está previsto para el próximo mes de junio.

El proyecto del Museo de la Batalla de Teruel, redactado por la empresa pública Tragsa, consta de tres fases, la primera de las cuales ha sido adjudicada a Gerola Tanser por 2,85 millones de euros. El primer anteproyecto, redactado por el profesor de la Universidad de Barcelona Joan Santacana y por el arquitecto Tony Casamor, ha sido reemplazado con el proyecto definitivo, que se desmarcó del diseño definitivo.

El proyecto adjudicado contempla en su primera fase habilitar un edificio de 1.100 metros cuadrados, de los cuales 700 se destinarán a la exposición. La segunda etapa, pendiente de licitar, levantará un edificio contiguo destinado a centros de investigación y a un auditorio, entre otros equipamientos.

El Museo tiene la pretensión de convertirse en el centro de referencia sobre la Guerra Civil en toda España y dará protagonismo al sufrimiento de la población civil durante la contienda, empezando por la situación vivida en la Batalla de Teruel en el invierno de 1937 a 1938, cuando en medio de temperaturas gélidas la ciudad cambió de bando en dos ocasiones. La financiación de las obras, ahora paralizadas, corre a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión