patrimonio

Empieza la construcción del Museo de la Batalla de Teruel sin licencia de obras

La empres adjudicataria inicia los trabajos de limpieza del solar con una declaración responsable ante el retraso del permiso municipal.

Un operario de la empresa adjudicataria, junto al solar donde se construirá el museo.
Un operario de la empresa adjudicataria, junto al solar donde se construirá el museo.
Heraldo.es

La empresa adjudicataria de la construcción del Museo de la Batalla de Teruel, Gerola Transer, ha iniciado este lunes las obras en el solar elegido de la Carretera de Zaragoza. Los trabajos arrancan sin la licencia de obras municipal, lo que ha obligado a la constructora a presentar una declaración responsable en el Ayuntamiento

El presidente de la DGA, Javier Lambán, anunció el pasado viernes en el transcurso de un acto preelectoral el comienzo de la ejecución del museo, un proyecto con un presupuesto de 2,85 millones de euros. Ante la tardanza del Ayuntamiento en conceder la licencia de obras, la declaración responsable es una fórmula que, según explicó el consejero de Cultura, Felipe Fáci, permite empezar los trabajos, aunque es una alternativa "anómala". Faci añadió que el Departamento de Educación ha "esperado hasta el final" la licencia municipal, solicitada en agosto de 2022.

La alcaldesa, Emma Buj, ha explicado que el Ayuntamiento concederá "en pocos días" la licencia y ha acusado al Gobierno aragonés de "no decir toda la verdad" respecto de la tramitación del proyecto del Museo de la Batalla de Teruel, que no tuvo una adjudicación formal hasta el pasado día 3 de mayo. Ha añadido que, tras esta fecha, hay un plazo de un mes para comenzar las obras. 

Buj ha señalado que la declaración responsable autoriza a la constructora a realizar labores de desbroce y limpieza del solar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión