comercio

La trufa y el jamón, estrellas en Teruel del encuentro entre productores locales e importadores europeos

Representantes de 24 empresas se reúnen con nueve importadores para cerrar operaciones de exportación.

Representantes de los importadores europeos, de productores locales y de organizadores del encuentro comercial, en la Cámara de Comercio.
Representantes de los importadores europeos, de productores locales y de organizadores del encuentro comercial, en la Cámara de Comercio.
Heraldo.es

La trufa negra y el jamón son los productos estrella del encuentro que se celebra en Teruel entre 24 productores de alimentos de calidad aragoneses con nueve importadores de cinco países europeos. La reunión, que ha incluido 216 entrevistas directas entre los clientes europeos y las empresas alimentarias, se enmarca en el convenio anual de colaboración establecido entre la Cámara y el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, para fomento de la internacionalización de las empresas turolenses.

Cuenta también con la colaboración de la Caja Rural de Teruel. El objetivo de este encuentro, que alcanza su 13 edición, es abrir oportunidades a las empresas aragonesas facilitándoles encuentros individuales con potenciales clientes extranjeros. Catorce de los 24 productores son de la provincia de Teruel y el resto, de Zaragoza.

Uno de los importadores participantes, François Castillo, de la empresa francesa Casa Buena Onda, explica que el producto turolense con más proyección es, a su juicio, el jamón de Teruel, que es "un referente" alimentario en Francia. A su juicio, es "muy importante" conocer la estrecha relación de las personas que elaboran los alimentos con su territorio. 

Otro de los asistentes, James Robinson, de la británica Brindisa, sostiene por su parte que la trufa negra es el alimento turolense más "interesante" para su empresa porque disfruta de "una reputación muy buena" en el Reino Unido. También valora muy positivamente las conservas. 

Uno de los productores turolenses, José Antonio Esteban, dedicado a la producción de azafrán y sus derivados, ha explicado que la exportación es clave para su empresa, radicada en Blancas, al absorber el 60% de la producción. Ha alertado de una previsible caída de la producción en 2023 como consecuencia de la sequía, que le obliga ya a regar sus cultivos de secano para garantizar su supervivencia. Esteban anima a los empresarios agroalimentarios turolenses a aprovechar reuniones como la organizada por la Cámara para abrirse al mercado internacional.

Los nueve importadores y distribuidores de productos agroalimentarios participantes proceden de Francia, Dinamarca, Austria, Suecia y Reino Unido

Los productos representados son prácticamente todos los de la despensa turolense: jamón, embutidos, conservas, carne, aceite, queso, aceitunas, trufa y derivados, arroz, azafrán, dulces, vinos, patés o mermeladas.

Durante estos dos días del encuentro, todas las comidas y cenas se han realizado con los productos de los empresarios participantes en el encuentro como una fórmula para la promoción de la oferta local. La Cámara, organizadora del evento, confía en que "en breve" los contactos establecidos durante los últimos días se traduzcan en acuerdos comerciales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión