patrimonio

Villastar expondrá réplicas de los paneles con inscripciones celtas extraídos de Peñalba hace más de un siglo

Las piezas fueron obtenidas por el arqueólogo Juan Cabré y sus reproducciones se podrán ver en el centro de interpretación previsto.

Tomas de fotografías de las replicas de las inscripciones.
Tomas de fotografías de las replicas de las inscripciones.
Heraldo.es

Más de 100 años después, una precisa reproducción en 3D de las valiosas piezas de Peñalba que fueron extraídas por el arqueólogo de Calaceite Juan Cabré podrán ser apreciadas de nuevo por los vecinos y vecinas de Villastar y todos aquellos visitantes que se acerquen al futuro Centro de Interpretación de Peñalba que se prevé pueda abrir sus puertas en los próximos meses en la localidad.

Cabré recibió en 1909 el encargo de elaborar un Catálogo Monumental de la provincia de Teruel. En Villastar, llegó a Peñalba donde encontró una veintena de inscripciones paleohispánicas y latinas así como numerosas figuras humanas, de animales y geométricas grabadas en las paredes de la montaña sagrada. Extrajo de la roca alguna de ellas, unas para venderlas al Museo Arqueológico de Barcelona, lo que le permitió ingresos para poder continuar sus investigaciones, y otras para su colección particular. Tanto estas últimas, como otras que fueron depositadas en Villel están desaparecidas a día de hoy.

Estos hallazgos se consideran de una importancia vital en la epigrafía de la lengua celtibérica, puesto que son muy pocas las encontradas en santuarios rupestres y de esa magnitud. De ahí que fuera declarado Bien de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la Orden de 8 de marzo de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón y publicada el 27 de marzo de 2002 en el Boletín Oficial de Aragón.

El Ayuntamiento de Villastar contrató con la empresa Factum Arte el trabajo necesario para disponer de las reproducciones en 3D de 12 piezas depositadas en el Museo de Arqueología de Cataluña. El proceso consiste en el escaneado 3D de los fragmentos originales, procesamiento digital de los datos, realización de prototipos y, finalmente, la obtención de moldes de silicona para el vaciado en el material final, resina acrílica. El trabajo aplica una combinación de tecnología digital con técnicas artesanales, y hará posible disponer de restituciones precisas de la forma y textura superficial de las inscripciones, que contribuirán a su estudio y difusión.

Este proyecto supone un paso más por parte del Consistorio de la localidad que durante estos últimos años, con la colaboración de la Asociación Cultural El Santuario Celtibero de la Montaña Escrita de Peñalba y la tutela y dirección del Equipo Titulus/Grupo Hiberus del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, lleva realizando distintas actuaciones para conseguir que este importante bien cultural turolense pueda ser visitado, conocido y apreciado. 

Replica de una pieza con inscripciones celtibéricas.
Replica de una pieza con inscripciones celtibéricas.
Heraldo.es

Entre otras, se ha acondicionado un local adquirido por el Consistorio para ser la futura sede del Centro de Interpretación, se han mejorado los accesos al bien y se ha realizado un vallado parcial. Se están realizando diversos trabajos de digitalización y documentación para dotar de contenidos al centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión