economía

Las cámaras de comercio reclaman que se refuerce la bonificación a las empresas de Teruel

La asamblea general de entidades camerales conoce de primera mano proyectos estratégicos de la provincia, como el aeropuerto y Dinópolis.

De izquierda a derecha, Antonio Santa Isabel, José Luis Bonet y Manuel Pizarro, en Dinópolis.
De izquierda a derecha, Antonio Santa Isabel, José Luis Bonet y Manuel Pizarro, en Dinópolis.
Javier Escriche

Las cámaras de comercio de España valoran positivamente la bonificación de costes laborales aplicada por el Gobierno central en 2023 a las empresas de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria para compensar su despoblación, pero reclaman que la cuantía de la rebaja, que supone el 1% de la suma de salarios y cotizaciones de los trabajadores, se incremente hasta el máximo posible, el 20% , para garantizar resultados en cuanto a estímulo económico.

Las bonificaciones a las empresas de las tres provincias más despobladas de España ha sido una de las cuestiones abordadas en la Asamblea General de Cámaras de Comercio celebradaeste jueves en Teruel. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, apoya el establecimiento de las bonificaciones "a territorios con problemas específicos de despoblación", porque es una medida que "tiene todo el sentido" para incentivar la llegada de empresas que no se instalarían sin esas "ventajas" competitivas. Bonet matiza, no obstante, que la medida, aunque "buena", debería revisarse "al alza".

El presidente de la Cámara de Comerció de Teruel y anfitrión de la reunión, Antonio Santa Isabel, ha ido más lejos y manifestó su reivindicación de que las bonificaciones alcancen el "máximo" permitido por la Unión Europea, el 20% de los costes laborales.

El empresario y jurista Manuel Pizarro, que ha intervenido en la Asamblea, ha manifestado que la aplicación por primera vez del descuento de costes laborales "abre una brecha" que permite a las tres provincias ampliar las cuantías en el futuro. Para Pizarro, ha sido "un paso importante" introducir en 2023 las bonificaciones, aunque con unas cuantías "insuficientes". El economista considera positivo abaratar los costes de producción, con las bonificaciones a las empresas o con rebajas en la tarifa energética para las zonas productoras de electricidad, porque refuerza la competitividad.

Durante la Asamblea, se han presentado ante los presidentes de 33 cámaras de comercio provinciales proyectos estratégicos de Teruel, como Motorland, el aeropuerto de Teruel o Dinópolis, cuya sede central fue escenario de la reunión cameral. La directora de comercio de la Cámara de Teruel, Nuria Ros, ha explicado el programa de multiservicios rurales, imitado en otros puntos del país y destinado a garantizar un oferta comercial y hostelera básica en el medio rural. Manuel Pizarro se ha encargado de presentar al grupo empresarial Térvalis, uno de los más pujantes de la provincia.

Las actividades programadas con motivo de la Asamblea han incluido una visita a la sede de Tarmac Aragón en el aeropuerto de Teruel, donde es el principal operador en creación de empleo al contar con 250 trabajadores.

Bonet ha destacado por su parte la importancia de aprovechar los fondos Next Generation para digitalizar las pymes españolas y el papel fundamental de las cámaras en la internacionalización de las economía española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión