accesibilidad

Adjudicado por 2,6 millones el ascensor que unirá el barrio del Carmen con el Centro Histórico de Teruel

La mesa de contratación elige a la única aspirante, Levantina, Ingeniería y Construcción.

Infografía del ascensor del Carmen, con acceso inferior desde la calle Bajo los Arcos.
Infografía del ascensor del Carmen, con acceso inferior desde la calle Bajo los Arcos.
Heraldo.es

La empresa Levantina, Ingeniería y Construcción construirá el ascensor que comunicará el barrio del Carmen de Teruel con el Centro Histórico por 2.571.202 euros, un 7% por debajo del precio de salida. El elevador, que salvará un desnivel de 31 metros entre la plaza del Seminario y la calle Bajo los Arcos, tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

La mesa de contratación de la sociedad municipal Urban Teruel, reunida el pasado 21 de abril, acordó elegir la oferta de Levantina, la única que optaba al proyecto, que se financiará, en su mayor parte, con cargo a los fondos europeos para la recuperación económica. También recibirá una aportación de 750.000 euros de programa europeo Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), costeado a partes iguales por la Unión Europea y el Ayuntamiento.

El ascensor se ejecutará según el proyecto del arquitecto Joaquín Andrés, que también diseñó el elevador que conecta el barrio de San Julián con la ronda de Ambeles, en el Centro Histórico. El proyecto prevé un elevador con dos cabinas que tendrán una salida intermedia en la Cuesta de la Andaquilla. La plataforma de acceso en la zona superior, de forma cúbica, estará situada entre los edificios del Seminario y de la Biblioteca Pública. Para conseguir espacio suficiente para montar este acceso, el Ayuntamiento tuvo que alcanzar un acuerdo de cesión de espacios con el Obispado.

El ascensor complementará los ya existentes en el paseo del Óvalo y en ronda de Ambeles para salvar los pronunciados desniveles que rodean el Centro Histórico. El nuevo Plan General de ordenación Urbana (PGOU), en fase de avance, prevé otros dos elevadores entre barrios con base en la calle Valparaíso y en el parque de San Antón.

El concejal delegado de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, explica que el ascensor del barrio del Carmen tendrá un impacto similar al que tuvo el del barrio de San Julián, que incrementó la accesibilidad entre esta zona de la ciudad y el centro urbano. Por otro lado, facilitará la incorporación de la iglesia gótica de Los Franciscanos a los recorridos turísticos de la ciudad.

Cruzado añade que en los próximos días se firmará el contrato de ejecución, pero las obras todavía tendrán que superar un último trámite. Para perforar el túnel horizontal que comunicará la calle Bajo los Arcos con la base del ascensor –incrustado en la ladera situada entre la muralla y la plaza del Seminario–, la empresa adjudicataria deberá recibir la aprobación de la Dirección General de Minas. El concejal prevé que la construcción arranque en cualquier caso antes de acabar 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión