DÍA DE ARAGÓN, ENCUESTA A+D AYUNTAMIENTO DE TERUEL

Emma Buj acariciaría la mayoría absoluta, el PSOE subiría y Teruel Existe se desinfla

Los populares se mueven en una horquilla de entre 10 y 11 ediles y la formación de nuevo cuño podría quedarse fuera.

Conversaciones Electorales de HERALDO: entrevista de Mikel Iturbe a Emma Buj, candidata a la alcaldía de Teruel por el PP
 Emma Buj, candidata a la alcaldía de Teruel por el PP
Antonio García / Bykofoto

El PP acariciaría la mayoría absoluta en las elecciones locales del próximo 28 de mayo de cumplirse la encuesta realizada para HERALDO por A+M y pasaría de tener siete concejales a una horquilla de entre 10 y 11, la cifra que marca la mitad más uno de la Corporación. Los populares se benefician del desplome de Ciudadanos, que desaparece del mapa político local, y se asegurarían así la reelección de Emma Buj como alcaldesa y un gobierno en solitario y sin ataduras.

El sondeo revela que el 39% de los encuestados votaría al PP, lo que supone un incremento del 9% respecto a 2019 con lo que sería, con mucha diferencia, la fuerza más votada, por encima del PSOE, que con el 25,3% de los votos mejoraría también sensiblemente sus resultados de hace cuatro años, el 23%, y pasaría de las cinco concejalías actuales a entres seis y siete.

Los datos del sondeo electoral evidencian un refuerzo del bipartidismo porque el resto de partidos que conseguirían representación se tendrían que conformar con un edil o, como mucho, dos, algo que solo estaría al alcance de CHA-EMT y PAR. Los partidos que no obtengan un mínimo del 5% quedan descartados para el reparto de concejalías.

Entre las sorpresas de la encuesta, destaca que Teruel Existe se desinfla en la capital, su principal granero de votos en las elecciones generales de 2019, las únicas a las que ha concurrido la formación turolense. Mientras que en aquellos comicios, fue, como agrupación de electores, la fuerza más votada con el 42,6% de las papeletas, ahora se quedaría con solo el 4,6% de los votos y podría quedarse sin representación o, como mucho, sentar a un representante en el pleno. Su resultado muestra una tendencia a la baja porque quedaría por debajo de la mitad del arrojado en la encuesta de HERALDO publicada con motivo de San Jorge en 2022, que le daba el 10,6% de los votos y dos concejalías.

Tras PP y CHA, aparece, aunque a mucha distancia, CHA-Espacio Municipalista de Teruel (EMT), una coalición de última hora que cosecharía el 7% de los votos, lejos del 10,6% que los dos socios sumaron en 2019, pero con un concejal consolidado y opciones de pelear por un segundo sillón en el Consistorio.

También se asegurarían un edil en el Ayuntamiento de Teruel el PAR, con el 6,2% de los votos, y Ganar Teruel-IU, con el 5,1%. Los aragonesistas pagan su división interna con la posibilidad de perder uno de sus dos concejales de 2019, pero podrían ser devisivos para inclinar el cobierno a derecha o izquierda en caso de que el PP se quede con 10 concejales, a las puertas de la mayoría absoluta. Ganar conserva su actual representación y prácticamente el mismo porcentaje de votos.

El actual concejal de Vox, Alejandro Nolasco, que también aspira a la presidencia del Gobierno aragonés por la formación de extrema derecha, ve peligrar su sillón municipal con el 4,6% de los votos. Pero peor lo tienen Ciudadanos y Podemos, que se quedarían por debajo del 4% y sin opciones de concejalías.

El PP recibe su principal aportación de votos fuera de su propio electorado de 2019 de exvotantes del PAR, de Ciudadanos y de Vox, mientras que el PSOE crece con la incorporación de votos de antiguos partidarios de Ciudadanos y Podemos.

Por edades, el PP obtendría su mejor resultado entre los mayores de 65 años, con el 36% del voto. El PSOE tiene más partidarios entre los votantes de entre 55 y 64 años. El PAR, por su parte, resiste mejor entre los electores de entre 35 y 44 años.

Entre los indecisos también el PP se impone por simpatías. El 39,5% de quienes todavía no han decidido a quién votarán, lo harían por los populares, si finalmente acuden a las urnas. El segundo partido que más afinidades despierta entre los votantes que titubean es el PSOE, con un 26,9% de simpatías.

Entre los candidatos a la alcaldía, gana por goleada tanto en conocimiento como en valoración la actual alcaldesa y candidata popular, Emma Buj, conocida por el 97% de la población y valorada con un 5,83 de nota en una escala del 0 al 10. El siguiente cabeza de lista en cuanto a popularidad es Alejandro Nolasco, conocido por el 56,9% de los encuestados, pero con una nota de 2,31. La segunda candidata más valorada es Rosa López, con una nota de 5,27, aunque solo la conocen el 51,2% de los electores.

Ficha técnica

Ámbito: Teruel.

Universo: mayores de 18 años.

Muestra: 600 unidades.

Método: entrevista telefónica/oline.

Muestreo: aleatorio simple con cuotas de sexo y edad.

Nivel de confianza: 94,5 (para dos sigmas p=q=50%).

Margen de error: +/-3,53%.

Trabajo de campo: del 14 al 18 de abril de 2023.

Dirección técnica: A+M.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión