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Protestas en la estación de Teruel para exigir mejor conexión de tren con Valencia

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril y Teruel Existe convocan concentraciones cada viernes para que recuperar un servicio suprimido con la covid.

El portavoz de Teruel Existe, Manolo Gimeno, a la derecha, con el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Javier Cortés.
El portavoz de Teruel Existe, Manolo Gimeno, a la derecha, con el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Javier Cortés.
Heraldo.es

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril y el movimiento ciudadano Teruel Existe anuncian una campaña de movilizaciones para reclamar a Renfe que reponga un servicio ferroviario que comunicaba Valencia con Teruel por las tardes y que suprimió durante la pandemia. Las dos organizaciones pondrán en marcha concentraciones cada viernes 18.45 a 20.00 en la estación de ferrocarril de la capital en las que, además, se entregará a los viajeros un folleto con las reivindicaciones ferroviarias de la ciudad.

En una rueda de prensa conjunta, los portavoces de Teruel Existe y de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Manolo Gimeno y Javier Cortes, han recordado este lunes que el servicio que permitía a los turolenses viajar por la mañana a la capital levantina y regresar por la tarde era fundamental para las personas que querían ir y volver en el día a Valencia. Denunciaron que tras su retirada en la pandemia ya no se ha recuperado. "El servicio ferroviario entre Teruel y Valencia, con salida desde Teruel por la mañana y regreso por la tarde desde Valencia, se ha mantenido durante decenios y era fundamental para la realización de gestiones", indica Cortés..

El ferroviario explica que el punto de inflexión en el deterioro de la comunicación Valencia-Teruel se produjo en junio de 2013 cuando, coincidiendo con el "importante deterioro" que sufría la línea por falta de inversión en su mantenimiento, se decidió reducir el servicio ferroviario diario a días alternos, ocasionando un descenso de 16.000 viajeros anuales a apenas 2.700. "Cuando el servicio no se puede realizar en el mismo día pierde su utilidad y los viajeros dejan de utilizarlo", lamenta.

Gimeno denuncia que en esta línea se prioriza el transporte de mercancías frente al transporte de viajeros. El portavoz de Teruel Existe aboga por un acuerdo entre la Generalitat valenciana, la DGA y el Ministerio de Transportes que permita recuperar el servicio perdido.

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