empresas

El empresariado turolense afronta dividido las elecciones para dirigir la CEOE

Mientras la actual dirección pacta una lista con la Cámara de Comercio, el expresidente de la CEOE Carlos Mor anuncia su propia candidatura.

Juan Ciércoles, a la derecha, con Jesús Blasco, candidatos a presidir la CEOE y la Cepyme en Teruel.
Juan Ciércoles, a la derecha, con Jesús Blasco, candidatos a presidir la CEOE y la Cepyme en Teruel.
Heraldo.es

El empresariado turolense afronta dividido las elecciones convocadas para el próximo día 27 para renovar los comités ejecutivos de la CEOE, la Cepyme y la Confederación Española de Autónomos (CEAT). Mientras las actuales direcciones de la CEOE-Teruel y la Cámara de Comercio han escenificado este lunes en una rueda de prensa conjunta la sintonía entre ambas organizaciones empresariales de cara a las elecciones para renovar las directivas de la patronal, el empresario Carlos Mor, expresidente de CEOE, anuncia que liderará una candidatura alternativa.

El presidente de la CEOE-Teruel, Juan Ciércoles, y el máximo dirigente de la Cámara, Antonio Santa Isabel, han resaltado la importancia de que las organizaciones empresariales de la provincia trabajen conjuntamente. Ciércoles, que opta a la reelección, ha fijado como sus prioridades de trabajo para los próximos cuatro años, si repite en el cargo, paliar la falta de mano de obra que sufren la mayoría de las empresas, aumentar la cuantía de las ayudas del Gobierno al funcionamiento y atraer inversores a la provincia. 

Señala que aspira a la reelección para dar continuidad "al trabajo que queda por hacer" y también por sentirse apoyado por el empresariado turolense. Ha añadido que las candidaturas para dirigir la CEOE, Cepyme y CEAT estarán integradas por empresarios de todos los sectores y de todas las comarcas, con el objetivo de renovar el 60% de las tres directivas así como contar con, al menos, un 30% de mujeres empresarias. 

El candidato a presidir la Cepyme, Jesús Blasco, ha resaltado que "por primera vez" la patronal y la Cámara de Comercio presentan listas consensuadas para dirigir la CEOE, la Cepyme y la CEAT. Fija, como uno de sus objetivos, conseguir la "máxima" bonificación a los gastos de funcionamiento de las empresas, el 20% de los cotes laborales -frente al 2% actual-.

Dentro del acuerdo entre CEOE y Cámara, el presidente de la esta última institución, Antonio Santa Isabel, ocupará la vicepresidencia de la Cepyme turolense, si la candidatura se impone en las votaciones del día 27. Por otro lado, el presidente de la patronal, Juan Ciércoles, ocupará un puesto en la dirección de la Cámara de Comercio. 

Santa Isabel ha señalado que en el empresariado turolense "no puede ir cada uno por una calle diferente" y ha recalcado que la CEOE y la Cámara son organizaciones "complementarias". A su juicio, la "unidad" de la patronal y de la Cámara es "imprescindible" para reivindicar mejoras para la provincia.

El empresario Juan José Ríos, integrante de la candidatura liderada por Ciércoles, ha resaltado que, "por fin", la Cámara y la CEOE "confluyen" en beneficio de los empresarios.

Mor reclama independencia de los partidos

Carlos Mor anuncia por su parte que la candidatura que encabezará, que incluye a empresarios de las 10 comarcas turolenses, tiene como objetivo “trabajar con independencia” de los partidos políticos en beneficio del empresariado de la provincia. 

Adelanta que los empresarios que formarán parte de las listas que lidera para dirigir la CEOE, Cepyme y CEAT son personas sin cargos políticos, porque la patronal debe ser “aséptica políticamente”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión