equipamientos

La DPT pide los cuatro millones destinados al Museo de Etnografía para consolidar el Comandante Aguado

Descarta promover el centro museístico como quiere el Gobierno y pide una prórroga para ejecutar la partida de los Presupuestos de Estado de 2023.

El antiguo Hogar Comandante Aguado se utilizaba como orfanato, pero cerró hace más de treinta años.
El antiguo Hogar Comandante Aguado se utilizaba como orfanato, pero cerró hace más de treinta años.
Antonio Garcia/Bykofoto

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) descarta promover el Museo Nacional de Etnografía en el antiguo orfanato conocido como Hogar Comandante Aguado, como pretende el Gobierno central al traspasarle la partida de cuatro millones de euros destinada a este fin en los Presupuestos del Estado de 2023. 

La DPT ha remitido al Ministerio de Cultura una contrapropuesta consistente en un proyecto para invertir en la consolidación del edificio la cantidad presupuestada a raíz de una enmienda de Teruel Existe. Pide también una prorroga en el plazo de ejecución ante la imposibilidad de ejecutar la inversión antes de terminar 2023.

El Museo Nacional de Etnografía de Teruel fue anunciado en 2008 por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La DPT cedió el antiguo orfanato Hogar Comandante Aguado al Gobierno central como futura sede. El proyecto, redactado en 2011 por Olano y Mendo Arquitectos, ascendía a 38,7 millones de euros, pero la crisis económica aparcó la ejecución.

El anuncio del Gobierno de que derivará los cuatro millones del presupuesto de 2023 a la DPT provocó el malestar del presidente de esta institución, el socialista Manuel Rando, porque la medida se tomó sin ninguna consulta previa con la Diputación, que recuperó la propiedad del antiguo hospicio.

Rando mantuvo, no obstante, una reunión con responsables del Ministerio de Cultura el pasado mes de febrero y se muestra dispuesto a ejecutar la partida presupuestada, pero solo para sanear la estructura del inmueble.

El proyecto remitido por la DPT al Ministerio prevé destinar los fondos presupuestados a realizar un estudio estructural del estado del antiguo orfanato –muy deteriorado tras permanecer en desuso desde hace tres décadas–, a labores de desescombro y limpieza y al apuntalamiento de las zonas que puedan peligrar. También prevé llevar a cabo obras de restauración, si los fondos alcanzan para ello, en aquellos elementos del inmueble que puedan ser reutilizados en un futuro museo de etnografía, como las fachadas. Por el contrario, otros espacios sin interés podrían ser demolidos.

Desde la DPT manifiestan que en la institución existe "todo el interés posible en invertir el dinero presupuestado de una forma útil, sea cual sea el uso futuro del edificio". La misma fuente añade que la Diputación no tiene intención de promover la construcción del Museo Nacional de Etnografía, una iniciativa que, a su juicio, deber recaer en el Ministerio de Cultura, al igual que la gestión posterior.

El portavoz de la DPT añade que, una vez llegue la transferencia de los cuatro millones, se podría acometer el proyecto de consolidación estructural del inmueble, aunque la ejecución no podrá completarse antes de terminar 2023 por lo que es precisa una prórroga del plazo inicial.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que defendió la enmienda que propició la consignación presupuestaria para el museo, afirma que "lo importante es que Teruel aproveche la oportunidad de contar con un museo nacional, un proyecto que tendrían un gran impacto turístico y económico en la ciudad".

«La DPT no se puede lavar las manos»

Guitarte califica la respuesta de DPT al Ministerio de Cultura como un intento de "lavarse las manos" respecto al proyecto museístico nacional. Reclamó la creación de un consorcio promotor del Museo en el que estarían implicados la DPT y los gobiernos central y aragonés. La Diputación aportaría, según el diputado, el edificio del Hogar Comandante Aguado y los dos ejecutivos la financiación que permita llevar a cabo el proyecto ya redactado.

La partida consignada en el presupuesto de 2023 no es la primera que se destina a retomar el proyecto del Museo Nacional de Etnografía. En los presupuestos de 2022 se consignaron 2,5 millones de euros, también a instancias de Teruel Existe, que no llegaron a ejecutarse. El gabinete redactor del proyecto estimó que el presupuesto inicial, de 38,7, deberá actualizarse, lo que elevará el coste hasta los 43,7 millones, una cantidad a la que habría que sumar la musealización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión