teruel

El promotor de un hotel en una antigua harinera de Teruel renuncia a 15 habitaciones para desatascar el proyecto

El estancamiento de la iniciativa –que incluye recuperar como museo la sala de máquinas del molino– llega al pleno municipal

Daniel Mínguez muestra el interior del antiguo molino harinero ‘La Milagrosa’ de Teruel.
Daniel Mínguez muestra el interior del antiguo molino harinero ‘La Milagrosa’ de Teruel, en una imagen reciente.
Jorge Escudero

El promotor de la construcción de un hotel de cuatro estrellas en el histórico molino harinero ‘La Milagrosa’ de Teruel, Daniel Mínguez, ha decidido rebajar los volúmenes de los edificios proyectados inicialmente para adaptarse a las condiciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y desatascar así una iniciativa que arrastra ya una demora de tres años.

La medida supondrá recortar en 15 el número de habitaciones previstas, que pasa de 48 a 33, y suprimir el bloque de ascensores que iba conectado a tres de los cuatro edificios mediante un sistema de pasarelas. Mínguez, hostelero de profesión, lamenta que la modificación encarecerá la construcción y reducirá su rentabilidad, al tener que instalar un mayor número de elevadores por el interior de los edificios y quedar disminuida la capacidad del establecimiento.

El hostelero se queja también de la "lentitud" del Ayuntamiento a la hora de estudiar y tramitar la iniciativa. Según explica, presentó el proyecto básico con las modificaciones hace diez meses y todavía no ha obtenido una respuesta. La actuación, que incluye recuperar como museo la sala de máquinas del antiguo molino que aún se conserva en la planta baja, fue ideada en 2018, si bien no fue hasta 2019 cuando Mínguez logró hacerse con la propiedad de ‘La Milagrosa’. En 2020 presentó al Ayuntamiento un borrador del proyecto y en febrero de 2021 entregó el primer proyecto básico, que obtuvo un informe desfavorable tres meses después.

El hostelero alerta de que el edificio, levantado en 1840, se deteriora y la conservación de la sala de máquinas, con vigas de madera, peligra ante las filtraciones de agua que se producen por el tejado. En el molino se guarda también la turbina que generó la primera luz eléctrica en Teruel, que permitió alumbrar la plaza del Torico con una farola en 1891.

El parón del proyecto llegó este viernes al Pleno del Ayuntamiento de Teruel, ante el que la concejala de Chunta Aragonesista, Marisa Romero, preguntó por la evolución de una iniciativa que además de aumentar las plazas de alojamiento en la ciudad "permitiría conservar un patrimonio industrial de dos siglos de antigüedad". Desde el equipo de gobierno, integrado por PP y Cs, se limitaron a señalar que desde mayo de 2021, cuando el proyecto básico fue rechazado, "ya no hemos sabido nada más".

Daniel Mínguez confiesa tener "dudas" acerca de seguir adelante con el plan, tras llevar gastados 300.000 euros en la compra de la harinera, la redacción de los proyectos y diversas obras de mantenimiento "sin saber aún seguro si el hotel podrá ser una realidad".

Bonos para activar el comercio local

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó este viernes lanzar una ronda de bonos para estimular el consumo en los comercios de la ciudad, como ya lo hiciera tras la pandemia. Del 17 de abril al 31 de mayo, el Consistorio pondrá en circulación 30.000 euros en cupones que se espera que generen un impacto en la economía local de al menos 120.000 euros. Los turolenses podrán conseguir vales de 30 euros y recibirán 10 euros extra para gastar en el comercio local. Cada persona podrá adquirir un máximo de 100 euros. La Cámara de Comercio gestionará la venta de bonos a través de la web ‘www.deteruelparateruel.com’.

Además, el Ayuntamiento dio luz verde al proyecto de obras de depuración de aguas residuales para el barrio de Tortajada, así como a la renovación de aceras en la Ciudad Escolar y a la legalización de instalación eléctrica para los feriantes en Los Planos.

Generó debate la propuesta de Espacio Municipalista para declarar el 29 de abril como el Día de la Adopción Responsable de Mascotas, pues el equipo de gobierno expresó su sospecha de que EP culpa al PP y a Cs de promover actividades en favor solo de perros de raza. No obstante, la iniciativa salió adelante por unanimidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión