infraestructuras

Tarmac se perfila como único aspirante para explotar el hangar para dos A380 del aeropuerto de Teruel

Solo una propuesta en la licitación del aprovechamiento de la nave, la única del país capaz de contener dos unidades del mayor avión de pasajeros.

El hangar del aeropuerto de Teruel es el único del país con capacidad para dos A380.
El hangar del aeropuerto de Teruel es el único del país con capacidad para dos A380.
Antonio Garcia/Bykofoto

Las empresa Tarmac Aragón se perfila como la única aspirante a explotar el hangar recién inaugurado en el aeropuerto de Teruel para contener dos Airbus A380, el mayor avión de pasajeros actual. El plazo para presentar ofertas en concurso convocado por el consorcio del aeropuerto para gestionar la nave, única en el país, ha terminado a las 14.00 de este viernes con solo una oferta recibida. Aunque desde el Gobierno aragonés no confirman quién es el postor, todo apunta a que se trata de Tarmac, empresa concesionaria del complejo aeroportuario para conservación y desmantelamiento de aeronaves y que había manifestado su interés por el nuevo equipamiento.

La explotación del superhangar –el segundo más grande de España, tras uno existente en el aeropuerto de Barajas– se licita por un periodo de 25 años, prorrogables por otros 10, con un canon anual mínimo de 1,5 millones de euros que se aplicará al concesionario de forma progresiva para facilitar el arranque de la actividad.

El hangar tiene 18.000 metros cuadrados –16.000 metros útiles– y sus puertas modulares. El interior tiene una altura libre de 39 metros, equivalente a un edificio de 13 plantas. Para construir la nave, se han utilizado dos millones de kilos de acero, 51,5 kilómetros de barras del mismo metal y 50 kilómetros de cables.

Paralelamente, se licitado el aprovechamiento de 141.473 metros cuadrados de suelo aeroespacial, un concurso al también se ha presentado solo una oferta y todo indica que se trata de PLD Space, que ha anunciado su voluntad de aplicar sus instalaciones del aeropuerto para ensayar el cohete Miura 5, el primer lanzador de satélites español. 

La compañía espacial, que lanzará en breve su primer cohete, el Miura 1 -también ensayado en el aeropuerto turolense-, desde Huelva, planea invertir 42 millones de euros del perte aeroespacial para desarrollar su base de Elche (Alicante) y los bancos de ensayo de motores de Teruel, donde creará un máximo de 50 empleos. 

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