teruel

El PP denuncia que las ayudas por los daños de los ciervos en Albarracín no cubren ni el 50% de las pérdidas

Joaquín Juste dice que la DGA compensa a los agricultores con solo 175 euros por hectárea y pide que esta ayuda se eleve a 230 euros

La diputada provincial Rosa Sánchez, Joaquín Juste y el alcalde de Noguera de Albarracín, Diego Puerto.
La diputada provincial Rosa Sánchez, Joaquín Juste y el alcalde de Noguera de Albarracín, Diego Puerto.
Heraldo

El presidente del PP en Teruel, Joaquín Juste, ha denunciado este martes que las ayudas que concede el Gobierno aragonés a los agricultores que han sufrido daños en sus campos por los ciervos que viven en la Reserva de Caza Montes Universales "no llegan a cubrir ni el 50% de los costes" que los propietarios de las parcelas asumen durante su trabajo.

Según ha afirmado, la DGA compensa con 175 euros por hectárea, cuando los cultivos de cereal en esa medida de superficie rinden 600 euros y requieren de una inversión de 450 euros. "Ya está bien -ha dicho Juste-, todos queremos biodiversidad, pero no puede ser siempre a costa de los mismos".

El número uno del PP en Teruel, que ha estado acompañado de la diputada provincial Rosa María Sánchez y del alcalde de Noguera de Albarracín, Diego Puerto, ha reclamado que las ayudas se sitúen en 230 euros por hectárea como mínimo, tal y como se aprobó por unanimidad el pasado 10 de mayo de 2022 en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón.

Diego Puerto ha alertado de que los ciervos, cada vez en mayor número, impiden que se desarrolle la cosecha y ha destacado que la escasa extensión de los campos hace inviable económicamente su vallado.

Juste ha calculado que las pérdidas que esta situación ocasiona a los agricultores de los 12 municipios que forman parte de la Reserva de Caza Montes Universales, en la Sierra de Albarracín, suma un millón de euros y ha afirmado que el hecho de que el Gobierno de Aragón no haya asumido el acuerdo aprobado por todos los representantes políticos es "una tomadura de pelo a los diputados y a los aragoneses". 

La Reserva de Caza Montes Universales incluye cerca de 50.000 hectáreas, de las que 5.000 son de cultivo.  Juste ha confesado sentirse "frustrado" después de que las soluciones planteadas por el PP fueran respaldadas por todos los grupos políticos en mayo de 2022 sin que luego el Ejecutivo regional las acometiese.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno es llevarlo a cabo y, si no quieren hacerlo, que los grupos que le respaldan tengan la valentía de votarlo en contra”, ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión