Jesús Martínez Burgui: "Habrá que tomar una decisión; la despoblación crece si no hay médicos"

El nuevo decano de los galenos turolenses apuesta por incentivar la llegada de facultativos al medio rural y mejorar los servicios sanitarios que hay en la provincia.

Jesús Martínez Burgui, presidente de la Junta de Personal del hospital Obispo Polanco de Teruel y médico de Urgencias.
Jesús Martínez Burgui.
Jorge Escudero

Acaba de ser elegido presidente del Colegio de Médicos de Teruel para los próximos cuatro años. ¿Qué objetivos se ha marcado?Lo primero será mantener una mejora de la calidad asistencial, en medicina pública y privada. Para ello necesitamos medios materiales, estructurales y humanos.​

¿En qué falla la asistencia a los pacientes?La atención es ahora muy buena, pero sé, por boca de muchos compañeros, que está basada en el esfuerzo personal de cada médico. Queremos más tiempo para dedicar a los pacientes. Hay algunas temporadas buenas y muchas malas, según la cantidad de médicos que vienen a Teruel. Si estamos pensando en que los sanitarios tengan calidad de vida para poder atender a la gente de forma más adecuada, necesitamos recursos humanos.

¿Y hay facultativos para todo?Posiblemente no los haya. Cómo solucionarlo es obligación de quienes trabajan en Recursos Humanos del Salud. Pueden preguntar. Hay gente con ideas y debe alcanzarse un consenso.

¿Es más difícil ser médico en Teruel, con plantillas pequeñas que obligan a muchas más guardias que en ciudades grandes?No lo sé. Yo estoy encantado de vivir y trabajar en Teruel. Creo que el desarrollo profesional es mejor aquí. ¿Podría mejorarse? Por supuesto. Soy de la opinión de que nuestras colaboraciones con los hospitales de tercer nivel, como el Servet o el Clínico de Zaragoza, tendrían que estar a la orden del día, incluso poder ir nosotros a Zaragoza con nuestros pacientes a operarlos allí con los medios que ellos tienen.

¿Eso sería posible?Si existen esos medios y son necesarios ¿por qué no? Las posibilidades de desarrollo profesional de los médicos tienen que ser las mismas en todo Aragón.

¿Le hubiera gustado que los futuros hospitales de Teruel y Alcañiz incorporasen nuevas prestaciones? Salvo Radioterapia en el de Teruel, los servicios serán los mismos.Creo que no podemos tener un médico en la puerta de casa todo el mundo. A mi juicio, ambos hospitales tienen un desarrollo correcto. Para según qué especialidades con pocos pacientes, tenemos los hospitales de Zaragoza. No hay que hacer un gasto sanitario excesivo, sino mejorar los servicios que tenemos.

¿A qué atribuye que los médicos sean reticentes a trabajar en pequeñas localidades?Hablamos de gente joven con una vida muy activa cuyas circunstancias son muy distintas a las que teníamos hace 30 años. Hay que añadir que en los pueblos las comunicaciones no son excesivamente buenas y a veces las exigencias son muy altas. Los sindicatos y la DGA deberán negociar para conseguir que los médicos tengan interés en venir a estos sitios.

¿Alguna receta para conseguirlo? 
Se han planteado muchas cosas, pero del acuerdo que se firmó con el Gobierno aragonés hace más de cinco años no se ha cumplido apenas nada: no hay incentivos económicos ni promoción. No voy a mentir, hemos logrado que el hospital de Teruel, poco a poco, mejore, pero falta mucho por hacer. Y habrá que tomar una decisión, porque allí donde hay despoblación, sin médico va a más.

¿Para cuándo cree que entrarán en funcionamiento los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz?Será difícil antes de finales de 2024. Las obras podrían estar terminadas, como sostiene la DGA, en 2023, pero faltarán los accesos, el equipamiento y la mudanza.

¿Resistirán los viejos centros hospitalarios de Alcañiz y Teruel?Con apaños, pero resistirán, quizá el de Alcañiz un poco peor. La asistencia es lo más importante, está prohibido dejar de resistir.

¿A quién dedicaría el nombre de los nuevos hospitales? La población empieza a comentar.No sabría decir; hay mucha gente ilustre en la provincia.

¿Admite el Colegio propuestas de la ciudadanía?Precisamente, quiero abrir el Colegio a la población para recoger ideas, aún no sé si a través de internet o de forma presencial. También quiero dar un vuelco a la formación de los médicos y defender el programa de atención integral a facultativos que sufren patologías que les impiden hacer su trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión