municipal 

El PAR desaparece del Ayuntamiento de Teruel después de 40 años de trayectoria

Los dos concejales, que se incorporan al nuevo partido Aragoneses, abandonan el grupo parista y pasan a ser no adscritos. 

Julio Esteban, a la izquierda, y Joaquín Tomás, momentos antes de comunicar al pleno su baja del grupo del PAR.
Julio Esteban, a la izquierda, y Joaquín Tomás, momentos antes de comunicar al pleno su baja del grupo del PAR.
Heraldo.es

El PAR se ha quedado este jueves sin grupo municipal en el Ayuntamiento de Teruel por primera vez desde hace 40 años. Los dos concejales elegidos bajo estas siglas en 2019, Julio Esteban y Joaquín Tomás, han oficializado este jueves ante el pleno su baja de la formación aragonesista y su paso a la condición de no adscritos. Esteban y Tomás, críticos con el anterior presidente del partido, Arturo Aliaga, se incorporan a la nueva formación escindida del PAR, Aragoneses.

El hasta ahora portavoz del PAR, Julio Esteban, ha manifestado su “satisfacción” al desvincularse de este partido, al que no quiere pertenecer porque, “según un juez, es un tramposo”. Ha señalado que mientras que en el Ayuntamiento, gobernado por PP y Cs, el proceso de desvinculación del PAR ha sido “sencillo”, en la Diputación Provincial, con un equipo de gobierno PSOE-PAR, ha sido más complicado, porque los socialistas “mantienen su pacto con los tramposos”.

La sesión plenaria ha servido también para tomar conocimiento de la dimisión del concejal de Cs Carlos Aranda a raíz de su detención por la denuncia de agresión sexual presentada por un joven de 20 años en Teruel.

El primer teniente de alcalde y portavoz de la formación liberal, Ramón Fuertes, ha defendido la labor realizada por su compañero en el Ayuntamiento. “Quiero poner en valor el trabajo realizado por Carlos Aranda, como concejal. Su labor ha sido indiscutible porque se ha dejado la piel como concejal delegado de Deportes y Barrios Rurales”, ha afirmado.

También ha salido en defensa del dimitido la edil socialista María Jesús Sanjuan, que ha cuestionado las “prisas” de la alcaldesa, la popular Emma Buj, en destituir de sus funciones a Carlos Aranda y en pedir su renuncia al acta de concejal. Para Sanjuan, el proceso ha sido “demasiado rápido” y debería haber esperado a una resolución judicial.

Buj ha matizado que respeta la “presunción de inocencia” de Aranda, pero ha recordado que existe “una duda razonable” sobre su comportamiento y no puede mantener en el equipo de gobierno a un edil que no mantenga una conducta “ejemplar”.

El pleno ha servido también trasladar al Consejo Provincial de Urbanismo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que posibilitará la construcción de los accesos al nuevo hospital que la DGA construye en el Planizar. El acuerdo se ha tomado por unanimidad, la misma que se ha mostrado para aprobar un programa de gestión ética de las colonias felinas de la ciudad.

El pleno ha aprobado por consenso una declaración institucional presentada por todos los grupos municipales -PP, PSOE, Cs, Vox, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista- y por los dos ediles no adscritos de apoyo a todos los afectos por los terremotos registrados en Turquía y Siria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión