teruel

El autor de los textos de Las Bodas de Isabel autoriza, finalmente, su uso en la nueva edición

Santiago Gascón acepta la petición del patronato y dice hacerlo "por amor a Teruel", cerrando así la crisis tras el cese de la directora del evento 

Escena del casamiento de Isabel de Segura con el Señor de Azagra, uno de los actos con los que se inicia la recreación, en una imagen de la pasada edición.
Escena del casamiento de Isabel de Segura con el Señor de Azagra, uno de los actos con los que se inicia la recreación, en una imagen de la pasada edición.
Francisco Jiménez

El autor de los textos de la recreación de Las Bodas de Isabel de Segura, Santiago Gascón, ha accedido finalmente a que estos sean recitados en la nueva edición de la fiesta en torno a la leyenda de los Amantes de Teruel, cuyos actos comienzan este jueves y se prolongarán hasta el domingo, 19 de febrero.

Gascón ha dado un "sí" a la petición formal que le ha sido realizada desde el patronato de la Fundación Bodas de Isabel, entidad que organiza la fiesta, la cual se ha dirigido este lunes al profesor del campus universitario de Teruel para solicitarle el permiso para utilizar sus guiones tal y como se ha hecho en las 26 ediciones anteriores.

Santiago Gascón en una imagen reciente.
Santiago Gascón en una imagen reciente.
Francisco Jiménez

La medida de Gascón pone punto y final a la crisis abierta en la fundación a raíz de la destitución la pasada semana, a pocos días del inicio de la fiesta, de la creadora y directora del evento, Raquel Esteban. El despido de Esteban indignó a Gascón hasta el punto de que advirtió a la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), donde tiene registrados los textos, de que no permitía su uso en posteriores ediciones. Poco después, cambió de opinión, pero puso precio a las palabras que pronuncian los Amantes: un reconocimiento público a Raquel Esteban.

El guionista ha hecho pública su decisión a última hora de este lunes a través de un comunicado en el que, no obstante, lamenta, metafóricamente, que, "solo un beso, pedía yo, para Raquel Esteban". 

En su nota, Santiago Gascón afirma que el suyo ha sido "un sí sin pensar, un sí por amor a Teruel, por respeto a directoras, directores, actrices y actores, porque me enorgullece que tanta buena energía contribuya a la economía maltrecha de nuestra provincia, especialmente de hoteles, restaurantes y pequeño comercio en general".

En otro párrafo, expresa que "ojalá que este breve incidente, que nunca pretendió convertir las Bodas en sangre, sirva para despojar de mercantilismo a esta fiesta de interés cultural, y humanice el verdadero patrimonio de las Bodas. Todos los años, en la finalización del evento, se habla de éxito en ocupación hotelera, de cifras de visitantes y de cuántos euros ha dejado cada uno. Es un dato de interés, pero jamás he escuchado alabar el talento de los actores, o destacar la magia de que convivan, durante todo el año, personas de estratos diferentes, de edades de diferentes, de ideologías distintas".

En su misiva, el profesor universitario propone que acepten en el patronato a representantes de los actores y voluntarios que altruistamente trabajan en la recreación haciendo posible la fiesta de los Amantes y subraya que él, con un beso, se siente "tan bien pagado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión