despoblación

El ministro Escrivá remite 5.000 cartas a empresas de Teruel para "vender" las ayudas a las empresas

Informa de que la rebaja de la Seguridad Social se aplica de oficio desde enero, pero la patronal la considera "insuficiente" para que tenga impacto.

Carta remitida por el ministro José Luis Escrivá a todas las empresas de la provincia de Teruel.
Carta remitida por el ministro José Luis Escrivá a todas las empresas de la provincia de Teruel.
Heraldo.es

El ministro de la Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, ha remitido a las empresas con sede en Teruel una carta en la que comunica la aplicación “de oficio” de las rebajas en la cotización de la Seguridad Social aprobadas con los presupuestos del Estado de 2023, que consisten en descuentos de entre el 5% y el 20% de las aportaciones por contingencias comunes. La medida cuenta con el aval de la Unión Europea, que autorizó un máximo de bonificación del 20% respecto a los costes laborales -salarios y cotizaciones-, frente al 1% que comporta el descuento finalmente aplicado.

La comunicación de Escrivà se ha remitido a cerca de 5.000 empresas y señala que con la rebaja de la Seguridad Sociasl “se hace efectivo el compromiso del Gobierno de España con el reto demográfico”. El descuento se aplica en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, atendiendo a su despoblación. Para los contratos en vigor, el descuento es del 5% y para los nuevos se eleva al 15%, con un máximo del 20% a los firmados en municipios de menos de 1.000 habitantes.

El ministro recuerda que también se aplica desde enero una cuota única mensual de 80 euros durante dos años a los autónomos que se den de alta a partir del inicio de 2023.

José Luis Escrivá añade en la carta enviada a los empresarios que la reducción de la Seguridad Social y la cuota fija de los autónomos “forman parte del programa transversal de actuación en materia de reto demográfico y lucha contra la despoblación”. Señala que “el apoyo a la actividad empresarial es una de las vías más fructíferas para crear oportunidades y proporcionar un futuro próspero para todos”.

Desde CEOE-Cepyme Teruel califican las ayudas aplicadas de “insuficientes” y añaden que “no servirán” para el fin perseguido de generar empleo y atraer población.

La carta del ministro se ha cruzado con la carta remitida por las patronales de Teruel, Cuenca y Soria a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que le piden que la Mesa de Dialogo Social se reúna lo antes posible para abordar el incremento de la cuantía de las bonificaciones a las empresas de las tres provincias más despobladas del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión