equipamientos

El pabellón de La Fuenfresca de Teruel costará 2,6 millones y será utilizado por el colegio y por los vecinos

La alcaldesa y el consejero de Educación presentan el proyecto, largamente demandado por la comunidad educativa.

Recreación infrográfica del interior del pabellón de la Fuenfresca.
Recreación infrográfica del interior del pabellón de la Fuenfresca.
Heraldo.es

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el consejero de Educación, Felipe Faci, han presentado este viernes el proyecto de construcción del pabellón polideportivo del colegio de la Fuenfresca, con un presupuesto de 2,6 millones de euros y que financiarán a partes iguales la DGA y el Ayuntamiento. 

Aunque esta iniciativa se planteó en un primer momento como recurso educativo, gracias al acuerdo alcanzado por ambas instituciones para incluirla en el Plan de Instalaciones Deportivas de la ciudad de Teruel, podrá ser utilizado por todo el barrio, destacando su alto componente social. El periodo de ejecución estimado es de 15 meses. El proyecto saldrá ahora a información pública para después proceder a su aprobación y licitación.

El Plan de Instalaciones Deportivas que impulsan el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel entre los años 2021 y 2023 supone una inversión de 4 millones, financiados al 50% entre ambas instituciones.

El proyecto básico y de ejecución del pabellón de la Fuenfresca define las actuaciones necesarias para llevar a cabo la construcción de unas instalaciones que albergarán un polideportivo multifuncional en que será posible contar con pista para baloncesto, balonmano, voleibol, bádminton y fútbol sala. Habrá además un graderío con 160 localidades, rocódromo, vestuarios, aseos accesibles y salas de usos múltiples. La fachada principal de acceso público estará orientada al suroeste y se encuentre sobre la calle Enebros. Es por esta fachada por la que se realizará tanto el acceso rodado como el acceso peatonal. Por otro lado, se facilitará el acceso a los alumnos del CEIP La Fuenfresca mediante una puerta situada en la fachada noroeste que linda con el centro educativo.

El proyecto de ejecución prevé una superficie construida de 2.179,83 metros cuadrados, que se distribuyen en un pista deportiva en la que se diseñarán las delimitaciones para acoger distintos deportes, rocódromo, seis vestuarios, aseos accesibles, tres salas de almacén de material deportivo, una sala de usos múltiples, salas de instalaciones y mantenimiento, así como una enfermería y un pequeño despacho con aseo accesible.

En planta primera se encuentra una segunda sala de usos múltiples y el graderío de las pistas deportivas, a los que se accede a través de un hall previo que vuelca a la doble altura del acceso. Ambas estancias reciben ventilación e iluminación desde una terraza descubierta a la que se puede acceder desde el pasillo de distribución de las gradas.

Los costes de la redacción de este proyecto y la dirección de obra, que ascienden a 42.200 euros IVA incluido, son asumidos íntegramente por el Ayuntamiento de Teruel con el fin de agilizar los trámites, según ha explicado la alcaldesa, quien ha indicado que en cuanto finalice el periodo de exposición pública y se apruebe el proyecto el consistorio licitará las obras para avanzar en la tramitación y así poder adjudicarlas en cuanto se firme el convenio con el Gobierno de Aragón para su financiación, documento en el que ya se está trabajando y que presenta cierta complejidad al ser una inversión plurianual. La financiación prevista para este año 2023 es de un millón de euros al 50% entre ambas administraciones, y el resto correspondería a 2024.

Simulación infográfica de la fachada del pabellón proyectado.
Simulación infográfica de la fachada del pabellón proyectado.
Heraldo.es

La alcaldesa ha indicado que ambas administraciones han trabajado para diseñar el mejor pabellón “para el Colegio La Fuenfresca y también para toda la ciudad” y se ha referido a este proyecto como “muy bonito y además útil”, agradeciendo la colaboración del profesorado, especialmente de Educación Física, y del AMPA del colegio así como de la asociación de vecinos del barrio en el diseño de esta nueva infraestructura. Según las previsiones de Emma Buj, la instalación estará operativa a finales de 2024.

Tal y como ha explicado Felipe Faci, el Gobierno de Aragón considera un objetivo prioritario de sus políticas el fomento de la práctica deportiva. Por ello, la construcción, remodelación y equipamiento de instalaciones deportivas en Teruel encaja en esta línea de trabajo ya que la puesta en marcha de las nuevas instalaciones contribuirá de manera significativa a incrementar la práctica deportiva en sus diferentes manifestaciones en la localidad de Teruel, y a atender de manera eficaz y satisfactoria la vigente demanda. Ha recordado, además, la importancia de que la nueva infraestructura dará servicio no solo al CEIP La Fuenfresca sino que hará accesible a toda la ciudadanía de Teruel unas instalaciones de primer nivel.

La alcaldesa ha explicado que la reforma del colegio del Ensanche, presupuestada en un millón de euros, está pendiente de un trámite urbanístico porque las obras superaban la edificabilidad máxima del solar. Faci ha señalado que la remodelación, que cubrirá la mitad del patio interior, dará un resultado "ejemplar" y dotará al centro educativo de un nuevo gimnasio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión