medio ambiente

La Fiscalía archiva las diligencias abiertas por las talas en el alto Tajo

No ve indicios de delito en la actuación forestal de la DGA, muy criticada por un sector de la población que la considera demasiado agresiva.

Troncos apilados como consecuencia de la actuación forestal en la Sierra de Albarracín.
Troncos apilados como consecuencia de la actuación forestal en la Sierra de Albarracín.
Heraldo.es

La Fiscalía Provincial de Teruel ha trasladado al Servicio Provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente el cierre de las diligencias informativas sobre las talas forestales que se han llevado a cabo en los montes de la Sierra de Albarracín. A raíz de diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, la propia fiscalía de Medio Ambiente solicitó informes al Servicio Provincial sobre las actividades que denuncia la plataforma SOS Montes Universales. 

El Servicio Provincial aportó a la Fiscalía toda la documentación requerida, desde la explicación de las actuaciones realizadas hasta el marco jurídico, la planificación o la justificación técnica de las mismas. Además el propio Servicio Provincial solicitó una reunión presencial para ahondar en todas las explicaciones que fueran necesarias sobre el tema. Una vez examinados los informes proporcionados por el Servicio Provincial y celebrada la reunión entre el fiscal y personal del servicio provincial, la Fiscalía se ha dado por enterada del caso y ha decidido archivar las diligencias informativas.

La plataforma SOS Montes Universales anunció el pasado 3 de diciembre que iba a iniciar acciones legales, incluidas penales, contra las personas responsables del otorgamiento de licencias de aprovechamiento forestal en la Sierra de Albarracín. La plataforma también estudiaba denunciar la posible responsabilidad de las autoridades locales por tolerar la actividad forestal.

El Observatorio de la Sostenibilidad, a petición de la plataforma SOS Montes Universales, se dirigió a la Comisión Europea denunciando la situación y Luisa Samarelli, jefa de Conservación de la Naturaleza de la Comisión Europea, respondió en nombre de la presidenta, Ursula von Der Leyen, que la plataforma demandante debía recurrir a los tribunales de España o a otro órgano independiente para que juzgara el caso.

A pesar de que, finalmente, no ha recibido ninguna demanda, la Fiscalía decidió abrir diligencias informativas para, en el caso de encontrar irregularidades, interponer la demanda correspondiente ante los tribunales. Pero, tras analizar los informes solicitados al Servicio Provincial de Teruel del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y no observar anomalías, ha decidido trasladar el cierre de las diligencias informativas.

Multada por la Confederación del Tajo

Las talas desarrolladas dentro de esta actuación del Gobierno aragonés han recibido sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que, el pasado verano, multó al Departamento de Agricultura con 4.800 euros y una indemnización por los pinos talados de otros 1.140 euro al haber cortado 242 pinos de distintos diámetros en las zonas de dominio publico hidráulico, de servidumbre y de policía sin autorización del órgano de cuenca. En 2021, la CHT también sancionó con 1.200 euros a la Comunidad de Albarracín por la misma operación y ha recibido "nuevas denuncias que se están investigando", según indicó una fuente de la Confederación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión