medio ambiente

La UE invita a los colectivos que denuncian talas masivas en la Sierra de Albarracín a acudir a los tribunales

La Comisión Europea responde a una denuncia del Observatorio de la Sostenibilidad por una actuación forestal cerca del nacimiento del Tajo.

Actuación forestal en bosques de la Sierra de Albarracín.
Actuación forestal en bosques de la Sierra de Albarracín.
Heraldo.es

La Comisión Europea (CE) recomienda a los colectivos que denuncian las talas que se llevan a cabo en el paraje del Alto Tajo-Muela de San Juan de los Montes Universales que recurran a los tribunales o a otro «órgano independiente» para hacer valer sus argumentos. La jefa de Conservación de la Naturaleza de la CE, Luisa Samarelli, señala en nombre de la presidenta, Ursula von der Leyen, y en respuesta a una pregunta del Observatorio de la Sostenibilidad, que, con carácter general, la Administración debe velar para que las actuaciones que afectan a Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la red Natura 2000, como en este caso, "no causarán perjuicio a la integridad de los lugares en cuestión".

El órgano de gobierno de la Unión Europea responde a la denuncia formulada por el Observatorio de la Sostenibilidad de acuerdo con la plataforma vecinal SOS Montes Universales, que sostiene que la labores forestales que la Ciudad y Comunidad de Albarracín llevan a cabo en 2.500 hectáreas de la zona de nacimiento del Tajo -en el monte número 12 'Vega del Tajo', en la confluencia de las provincias de Teruel y Cuenca- provocan graves daños en los bosques. El presidente de la plataforma, Javier Martínez, afirma que la actuación forestal en curso es "una locura" y la califica de "arboricidio". Denuncia también la construcción de un vado en el río para el transporte maderero. 

Martínez critica la nula voluntad negociadora de la Administración en este asunto y, aunque reconoce que las talas son necesarias, señala que deben realizarse de forma "quirúrgica, no como un elefante entrando en una cacharrería". Añade que las operaciones forestales amenazan el hábitat del Boletus edulis, un hongo conocido popularmente como porro que figura entre los más buscados y apreciados de los Montes Universales.

La Carta de la CE recuerda que la autorización de los proyectos es "competencia nacional" y les recomienda a quienes denuncian la actuación en la zona del nacimiento del Tajo que "se pongan en contacto con las autoridades competentes", como la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para que tome las "medidas oportunas". 

De hecho, la CHT ya sancionó en 2021 a la Comunidad de Albarracín por la cuestionada actuación forestal con una multa de 1.500 euros por talar dos pinos de 30 centímetros de diámetro en el cauce del Tajo y de otros 41 árboles  de 20 centímetros de diámetro en su zona de servidumbre sin autorización. El presidente de la Comunidad, Benito Lacasa, reconoció el abono de la sanción, pero aclaró que esta institución no efectuó la tala denunciada ni tenía constancia de la misma.  

Cencerrada de protesta en Albarracín

SOS Montes Universales estudia, de acuerdo con la indicación de la CE, denunciar la actuación forestal en los tribunales. Además, ha convocado para el próximo sábado, día 7, una cencerrada a las 12.00 en la plaza de Albarracín para denunciar "las talas masivas" con utilización de maquinaria pesada que "expolian" el patrimonio natural. La movilización tacha de "voraces" a las instituciones que llevan a cabo la intervención forestal.

Desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Albarracín defienden la legalidad de la intervención así como su conveniencia como una operación de saneamiento de la masa forestal. El Departamento de Medio Ambiente, que autoriza los trabajos, señala por su parte que son "un aprovechamiento forestal planificado" y sostenible para favorecer la regeneración de los bosques. Añaden que la actuación no está finalizada y, en caso de producirse daños en pistas o en bosques, se restaurarán.

Una fuente del Departamento de Medio Ambiente indica que en la zona del Alto Tajo se realiza un "aprovechamientos que permitirá adaptar las masas forestales ante la actual situación de cambio climático, con montes más resilientes a incendios o condiciones climáticas adversas". Agrega que la operación se ejecuta a través de empresas locales y que se lleva a cabo bajo la supervisión de los agentes de protección de la naturaleza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión