economía

La Caja Rural de Teruel cerró 2022 con un 36% más de beneficios

La entidad financiera celebró su consejo rector en Sarrión para mostrar su apoyo al sector trufero.

El consejo rector, durante su reunión en Sarrión.
El consejo rector, durante su reunión en Sarrión.
Heraldo.es

La Caja Rural de Teruel cerró el ejercicio de 2022 con un incremento de los beneficios antes de impuestos del 36%, lo que eleva la cifra total a 5,8 millones de euros, frente a los 4,3 de 2021. El Consejo Rector, que se ha reunido este martes en Sarrión, ha hecho un balance "positivo" del pasado ejercicio, según la nota de prensa remitida por la entidad financiera.

La reunión del Consejo Rector ha mostrado el "compromiso con el territorio". En línea con estos valores, el órgano director la entidad celebrará parte de sus reuniones en diferentes comarcas a lo largo del año 2023, siendo la primera la realizada en la Comarca de Gúdar-Javalambre, en apoyo del sector trufícola y a su proyecto de regadío social, desarrollado para favorecer el desarrollo de la trufa negra, en el que esta comarca es el mayor productor mundial.

En la reunión se ha hecho balance del ejercicio 2022, así como de la ejecución del Plan Estratégico 2020-2022 "cumplido en sus líneas fundamentales". La cooperativa de crédito ha mantenido el "compromiso con la inclusión bancaria, las personas mayores y ha continuado apoyando multitud de iniciativas realizadas en toda la provincia a través de sus fondos sociales, impulsando medidas en favor de la sostenibilidad y facilitando el desarrollo de la actividad económica en su ámbito de actuación con el apoyo a autónomos y la pequeña y mediana empresa."

La entidad destaca que el ratio de solvencia CET1 superaría el 21% a cierre del ejercicio 2022. En el apartado de financiación, desde Caja Rural de Teruel se destaca el incremento de más de un 16% de hipotecas respecto al ejercicio anterior, así como el liderazgo en la cuota de mercado provincial del crédito vigente.

En fondos de inversión, que comercializa Caja Rural de Teruel a través de Gescooperativo, gestora de fondos de inversión del Grupo Caja Rural, se hace "una valoración muy positiva" con un crecimiento del patrimonio gestionado del 50% en los tres últimos años. Además, Gescooperativo ha alcanzado en el ejercicio 2022 la sexta posición en captaciones netas con 1.377 millones de euros, afianzándose en el Top 20 de las gestoras de fondos españolas.

Respecto al área seguros, que la entidad ofrece a través de Seguros RGA, como aseguradora del Grupo Caja Rural, se hace una valoración "igualmente positiva de su evolución y de cómo se han gestionado los siniestros ocasionados en un año tan adverso como ha sido el año 2022." A lo largo del ejercicio, la entidad consiguió un crecimiento de un 24% en pólizas de nueva producción. Las indemnizaciones superaron los 5 millones de euros entre seguros generales y seguros agrarios, "demostrando de esta forma el compromiso con sus clientes."

La Caja cerró el 2022 con 26.134 socios, cifra que se ha visto incrementada en 571 socios netos a lo largo del año 2022, y 1431 en estos tres últimos años, mostrando la cercanía de la entidad con sus más de 82.000 clientes.

Además, la cooperativa de crédito ha mantenido su red de oficinas y ha incrementado su equipo humano en un 2% hasta alcanzar la cifra de 201 empleados (125 hombres y 76 mujeres).

De la misma forma, Caja Rural de Teruel ha colaborado "con la práctica totalidad de iniciativas sociales, educativas, culturales y deportivas que se realizan en toda la provincia y su área de influencia a través del Fondo de Educación y Promoción", del que dispone como cooperativa de crédito, "devolviendo a la sociedad una parte muy importante de sus beneficios." De hecho, en el año 2022 ha destinado más de 430.000 euros para colaborar con más de 390 iniciativas con fines sociales realizadas en las comarcas de la provincia y su área de influencia.

Caja Rural de Teruel afronta el año 2023 con nuevos proyectos entre los que destacan, por un lado, la ampliación del departamento agrario que va a incrementar sus servicios adaptado a la nueva normativa PAC para el periodo 2023-2025 y, por otra parte, la puesta en marcha de la oficina virtual con la que los socios y clientes de la entidad podrán realizar sus consultas y gestiones a través de las nuevas tecnologías.

Por todo ello, desde Caja Rural de Teruel "se realiza un balance positivo del ejercicio 2022, y del periodo 2020-2022" si bien la entidad podrá ofrecer en los próximos meses mayor información correspondiente al pasado ejercicio que serán ratificados en la Asamblea prevista para el mes de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión