urbanismo

La avenida de Sagunto de Teruel tendrá solo dos carriles con una calzadala insonorizada

El Mitma saca a información pública el proyecto, que comportará una inversión de seis millones y que reducirá el tráfico rodado en favor del peatón.

La nueva avenida de Sagunto tendrá un solo carril para el tráfico en cada sentido en la mayor parte de su recorrido y un carril bici la recorrerá longitudinalmente –marcado en rojo–. En la recreación infográfica, aparece la conexión mediante rotondas con la avenida de Aragón –izquierda– y la carretera de Castralvo.
La nueva avenida de Sagunto tendrá un solo carril para el tráfico en cada sentido en la mayor parte de su recorrido y un carril bici la recorrerá longitudinalmente –marcado en rojo–. En la recreación infográfica, aparece la conexión mediante rotondas con la avenida de Aragón –izquierda– y la carretera de Castralvo.
Heraldo.es

La avenida de Sagunto de Teruel, la principal arteria de la ciudad con las rondas y la carretera de Alcañiz, pasará de tener tres carriles para el tráfico a solo dos, uno para cada sentido. Además ampliará el espacio peatonal y contará con un carril bici gracias al proyecto de reforma que acometerá el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y que acaba de salir a información pública.

La actuación, con un presupuesto de 6.387.735 euros, incluye también la sustitución del pavimento por un firme "fonoabsorvente", que reduce la emisión de ruido del tráfico rodado. El mobiliario urbano deberá concretarse en un proyecto de construcción posterior al "proyecto de trazado", que es el documento que se somete a información publica por un plazo de 30 días hábiles.

El tramo comprendido entre la confluencia con la Cuesta del Carrajete y la circunvalación de la N-234 también perderá un carril y pasará de los cuatro actuales a tres, dos de ellos en dirección al centro de la ciudad. Las zonas de aparcamiento se mantendrán en toda la avenida de Sagunto, pero, por seguridad, los estacionamientos en batería se sustituirán por lineales. El arbolado actual se mantendrá y se reforzará con nuevos ejemplares.

El Mitma incluye en el mismo proyecto la mejora de la iluminación en tres enlaces de acceso a la ciudad: la salida de la autovía A-23 al centro urbano, el enlace de la N-234 con la carretera de Villaspesa y el entorno del acceso al polígono industrial La Paz y su confluencia con la carretera de San Blas, el ramal de acceso a la A-23 y la entrada al Parador Nacional de Turismo.

La reforma, financiada con cargo a los fondos europeos para la recuperación, pretende la "humanización" de la avenida de Sagunto con la reducción del espacio destinado a los coches y la ampliación del peatonal, la dotación de aceras con arbolado y la configuración de "itinerarios peatonales accesibles y seguros", según consta en el proyecto.

Un carril bici de 2,5 metros de ancho separado de los coches por piezas de goma o bordillos de hormigón recorrerá longitudinalmente la Avenida de Sagunto. Discurrirá por el lado izquierdo –en dirección al centro urbano– desde la N-234 hasta el cruce con la carretera de Castralvo, donde pasará al lado derecho hasta el viaducto para enlazar allí con el carril bici de la calle José Torán.

Las glorietas de las intersecciones se adecuarán. El alumbrado se mejorará y se homogeneizará. Para unificar la iluminación, se instalará un modelo de báculo único y se sustituirán las luminarias para que todas sean de tecnología led de bajo consumo –las que ya fueron sustituidas por el Ayuntamiento se aprovecharán–.

Los tres portalones instalados en 2007 para reforzar la seguridad de otros tantos pasos de cebra se eliminarán y se sustituirán por farolas. La iluminación se reforzará en todos los cruces para viandantes. El actual pavimento de las aceras, muy resbaladizo, se sustituirá por adoquines prefabricados de hormigón antideslizantes. Este material se combinará con losas de hormigón con acanaladuras y losas prefabricadas que imitarán el granito.

El nuevo mobiliario urbano, aún por concretar, incluirá marquesinas para las paradas de bus, barandillas en los cruces, bancos, papeleras, fuentes, jardineras, aparcabicis y aparcapatines.

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