urbanismo

La remodelación del deteriorado entorno de la Fuente de Torán de Teruel respetará el arbolado

El Ayuntamiento encarga un proyecto para actuar en 2.515 metros cuadrados con la reparación de aceras y pavimentos, pero sin dañar los árboles.

Acera levantada por el crecimiento del arbolado junto a la Fuente de Torán.
Acera levantada por el crecimiento del arbolado junto a la Fuente de Torán.
Heraldo.es

El entorno de la Fuente de Torán, uno de los puntos más transitados de la ciudad de Teruel al conectar peatonalmente el Ensanche con el Centro Histórico, será reformado para rehacer las aceras y pavimentos, levantados como consecuencia del crecimiento del arbolado.

El Ayuntamiento ha encargado la redacción del proyecto para remodelar la zona con el objetivo de garantizar la accesibilidad, pero también con la prioridad de conservar todos los árboles de gran porte existentes, entre los que destacan los plátanos y las coníferas. La actuación se extenderá por una superficie de 2.515 metros cuadrados y englobará el monumento a José Torán, obra del escultor Victorio Macho.

La alcaldesa, Emma Buj, ha explicado que la reforma adecuará el entorno de la fuente "sin tocar los árboles". Buj ha señalado que la obra será "compleja" para conservar ejemplares arbóreos de gran tamaño y también con potentes raíces. Ha añadido que la superficie afectada no será extensa, pero sí "muy importante" al situarse en un espacio "muy transitado" y "simbólico" para la ciudad.

La actuación deberá contar con el visto bueno de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural al afectar al entorno de un bien de interés cultural, el viaducto de Fernando Hue. También precisará de la autorización del Ministerio de Transportes, titular del viaducto. Si no hay imprevistos, el Ayuntamiento prevé licitar la reforma antes de terminar 2023.

El vocal de la Asociación de Vecinos del Ensanche Isidoro Esteban ha celebrado la conservación del arbolado, como había "defendido" este colectivo vecinal. Esteban ha recordado que, cerca del espacio que se va a reformar, hay otras aceras en mal estado que han provocado caídas de peatones, como en la calle José Torán.

La reforma del principal eje urbano trastoca el tráfico 

El inicio de las obras de reforma de las rondas de Ambeles y Dámaso Torán para mejorar su aspecto y potenciar su uso peatonal obliga a reorganizar el tráfico y las paradas del autobús en el principal eje urbano. Los trabajos arrancaron en la ronda de Dámaso Torán, pero ayer empezaron también en la ronda de Ambeles con la colocación de señalización para regular la circulación.

Entre las medidas adoptadas respecto al tráfico durante las obras, figura la eliminación de uno de los tres carriles en dirección al Ensanche para destinar solo uno a cada sentido de la circulación. Esta medida permitirá demoler las aceras, que serán renovadas. El concejal delegado de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, ha afirmado que estas medidas no han generado atascos. 

Ha añadido que la actuación en la ronda de Ambeles será más complicada para el tráfico rodado al afectar a los accesos a la estación de autobuses. Además, las tres paradas de autobús urbano situadas en el tramo a reformar se mantendrán, aunque se quedarán sin marquesinas para efectuar las obras y podrían cambiar de ubicación temporalmente.

La reforma de la ronda de Dámaso Torán ha eliminado uno de los tres carriles de la calzada.
La reforma de la ronda de Dámaso Torán ha eliminado uno de los tres carriles de la calzada.
Antonio Garcia/Bykofoto

La obra, ejecutada por Eiffage Infraestructuras por 1,6 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación, mejorará el aspecto de la calle y renovará las redes de servicio y las aceras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión