Teruel

Teruel Existe pide a la Justicia que frene la instalación de renovables en el Maestrazgo

El movimiento ciudadano ha presentado ante la Fiscalía y un juzgado turolense una denuncia contra el Miteco por presunto delito ambiental

María Buj, Manuel Gimeno y Mariano Tomás, de Teruel Existe, en la rueda de prensa ofrecida este lunes contra la instalación de aerogeneradores y placas fotovoltaicas en el Maestrazgo.
María Buj, Manuel Gimeno y Mariano Tomás, de Teruel Existe, en la rueda de prensa ofrecida este lunes contra la instalación de aerogeneradores y placas fotovoltaicas en el Maestrazgo.
Heraldo

El movimiento ciudadano Teruel Existe ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Teruel, la Fiscalía General del Estado y un juzgado turolense, contra la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), después de que este organismo haya dado el visto bueno a una veintena de parques eólicos y fotovoltaicos en el Maestrazgo. 

Teruel Existe ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida este lunes que acudir a los tribunales es la única forma "de parar la destrucción de un patrimonio ambiental milenario, el del Maestrazgo, un territorio que da paso a las comarcas de Gúdar-Javalambre y el Matarraña". Uno de los portavoces de la plataforma ciudadana, Manuel Gimeno, ha considerado que el denominado 'Clúster Maestrazgo' es desproporcionado, pues con él la provincia de Teruel producirá 100 veces más energía eléctrica de la que consume.

En la rueda de prensa ha participado María Buj, una vecina de Fortanete, quien ha explicado que en su municipio está previsto instalar 23 aerogeneradores de 200 metros de altura, lo que conllevará una fuerte afección visual y un "destrozo del monte y la naturaleza". "Me duele mucho lo que está ocurriendo", ha expresado la mujer. 

Otro de los portavoces de Teruel Existe, Mariano Tomás, ha afirmado que en la denuncia, de 60 páginas, se exponen los "daños ambientales que causarán los 125 aerogeneradores y el conjunto de placas fotovoltaicas previstos". Según ha explicado, la superficie total que necesitarán estas instalaciones de producción de energía renovable es equivalente a 1.333 campos de fútbol. 

Tomás ha señalado que 84 de los 125 aerogeneradores están en zonas protegidas pertenecientes a la Red Natura 2000 y otros 91 en zonas de sensibilidad ambiental. Los 20 parques eólicos que han obtenido luz verde precisan de un entramado de pistas que afectan a la zona de reintroducción del quebrantahuesos y el águila perdicera, según ha denunciado el portavoz de Teruel Existe, quien también ha sostenido que por estos paisajes pasarán las líneas de alta tensión necesarias para la evacuación de la electricidad.

Además, ha denunciado Teruel Existe, 13 de los 20 parques eólicos y algunas de las plantas fotovoltaicas ocuparán lugares de interés geológico.

Según los responsables del movimiento ciudadano, algunos aerogeneradores han sido cambiados de posición sin que esta modificación haya sido sometida a información pública, lo que habría impedido que se presentaran alegaciones. Si bien la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva emitida por el organismo dependiente del Miteco suprime algunos molinos, la empresa promotora habría dotado a estos de mayor potencia, asegura Teruel Existe. La plataforma denuncia igualmente que no ha habido estudios arqueológicos o paleontológicos y que no se ha valorado el impacto socioeconómico que tiene el turismo en el Maestrazgo.

Teruel Existe advierte de que, si bien falta todavía la autorización administrativa, "una vez se conceda, las excavadoras llegarán al poco tiempo". "No nos oponemos a las renovables -ha dicho Tomás-, pero en 14.000 kilómetros cuadrados que tiene la provincia de Teruel, hay otros lugares, fantásticos y sin contestación social, en los que poder poner eólicas y fotovoltaicas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión