teruel

Más de mil turolenses muestran en las plazas su "duelo" por los proyectos eólicos en el Maestrazgo

Vestidos de luto y con la boca tapada, han participado en concentraciones en Teruel, Cantavieja, Mora de Rubielos, Valjunquera, Mosqueruela y Alcañiz

Las concentraciones han tenido lugar en seis localidades, en la foto, Valjunquera.
Las concentraciones han tenido lugar en seis localidades, en la foto, Valjunquera.
Heraldo

Convocados por la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel, más de mil turolenses se han concentrado este sábado en las plazas de Alcañiz, Mosqueruela, Cantavieja, Valjunquera, Mora de Rubielos y Teruel capital, para mostrar su oposición a los proyectos eólicos y fotovoltaicos previstos en el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. 

Los participantes han acudido vestidos de luto, en silencio, portando una vela y con la boca tapada en señal de duelo. La organización convocante considera que la implantación de los parques eólicos y fotovoltaicos provocará un "destrozo" en el medio ambiente de ambas comarcas. 

La concentración en Alcañiz ha tenido lugar en la plaza de España.
La concentración en Alcañiz ha tenido lugar en la plaza de España.
Heraldo

Durante las concentraciones se ha procedido a la lectura de una poesía de Ana María Cortés dedicada a los montes en la que se ha hecho alusión al sentimiento que le tienen a la tierra sus habitantes “ Habitándote he llorado, ruda tierra milenaria, no podía soportar tanta belleza bruta, tanta vida intacta", reza el poema.

Acto seguido han leído un manifiesto en el cual se han expresado los motivos de la protesta. “Por la fauna que habita en esta sierra, por la flora, por cada bichejo que forma parte de nuestra biodiversidad. Por el pastoreo, la caza, la recolección de setas o trufas, la extracción de losa y madera, por el turismo y el deporte”, se ha escuchado.

La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel ha informado de que va a presentar un recurso de alzada dirigido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que reconsidere la autorización de instalar los parques, "pues supondrá la industrialización de estos espacios naturales", explica la organización en un comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión