presupuestos de la comunidad

Los hospitales de Teruel y Alcañiz acaparan la mitad de la inversión de la DGA en la provincia en 2023

La finalización de las obras suma 71 millones de euros de los 150 recogidos en el presupuesto de Aragón para actuaciones provinciales.

[MISSING]binding.image.description
Heraldo.es

La finalización de los hospitales de Teruel y Alcañiz absorberá la mitad de toda la inversión prevista por el Gobierno aragonés en la provincia durante 2023, según ha anunciado este martes la secretaria general del PSOE turolense y consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en una rueda de prensa ofrecida con los diputados turolenses en las Cortes de Aragón para explicar el impacto de los presupuestos de la Comunidad para el presente ejercicio. Pérez ha detallado que las cuentas de la DGA para este año suponen 150 millones de inversión en la provincia, de los que 71 se destinarán a acabar los dos centros hospitalarios.

Mayte Pérez ha afirmado que las políticas desplegadas por los gobiernos central y aragonés han conseguido invertir la tendencia a la despoblación de la provincia. Resaltó la apuesta por los "proyectos estratégicos", como Dinópolis o el aeropuerto de Teruel, que, además, son objeto de planes de expansión que potenciarán su impacto en el futuro.

Pérez ha anunciado el inminente inicio de las obras del Museo de la Batalla de Teruel y defendió la apuesta por las energías renovables. Ha reconoció que el despliegue eólico y solar choca con la oposición de parte de la población, pero se ha mostrado convencida que el tiempo "dará la razón" a quienes apuestan por este sector.

Otras partidas menores de los presupuestos para la provincia son los 20 millones de euros para el Convenio de Transición Justa de Andorra –para el apoyo a empresas y actuaciones municipales–, los 30 millones del Fite, siete millones para carreteras y nueve para la agricultura, con los regadíos de Sarrión como actuación estrella. 

La dirigente socialista ha afirmado que el PSOE ha sabido canalizar las necesidades de la provincia, una actitud que ha contrapuesto a la del PP, que "no ha tenido ninguna idea para la provincia digna de recuerdo".

Mayte Pérez ha admitido que las ayudas al funcionamiento de las empresas de Teruel, Soria y Cuenca, consistentes en rebajas de las cotizaciones de la Seguridad Social, son "insuficientes", pero ha matizado que su puesta en marcha en 2023 abre las puertas a una potenciación posterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión