sanidad

Quinientas personas se movilizan en Mosqueruela contra el recorte de ambulancias

Los cuatro ayuntamientos de la zona de salud reclaman que el vehículo de soporte vital básico esté disponible 24 horas al día.  

Concentración de protesta celebrada a las puertas del centro de salud de Mosqueruela.
Concentración de protesta celebrada a las puertas del centro de salud de Mosqueruela.
Heraldo.es

Quinientas personas se han concentrado este lunes a las puertas del centro de salud de Mosqueruela para reivindicar que este establecimiento conserve la ambulancia de soporte vital básico (SVB) durante 24 horas al día con la próxima entrada en servicio del nuevo contrato de transporte sanitario urgente, que, según denuncian los ayuntamientos de la zona de salud, reducirá la presencia del vehículo de SVB a 12 horas diarias.

La concentración ha sido convocada por los ayuntamientos de Mosqueruela, Puertomingalvo, Linares de Mora y Valdelinares. La alcaldesa de Mosqueruela, Alba Lucea, señala que en un comunicado que "el servicio en la zona sanitaria funciona a la perfección. Sin embargo, el pliego actual no cumple bajo ningún momento el tiempo máximo de atención de 30 minutos, los 365 días al año". Según la información facilitada por la DGA a los consistorios, en las 12 horas sin servicio de SVB local, la prestación se recibiría de ambulancias con base en Cantavieja o Mora. 

Pancartas exhibidas durante la concentración.
Pancartas exhibidas durante la concentración.
Heraldo.es

Lucea, que agradece la participación vecinal en la protesta, añade que "dada la ubicación, orografía y condiciones climatológicas de la zona de salud, la única forma de garantizar la activación inmediata, en un máximo de 30 minutos, es manteniendo el servicio en la zona sanitaria de Mosqueruela, tal y como se encuentra actualmente." 

Añade que, a través de la movilización, la población afectada "exige" que la ambulancia de la  zona sanitaria preste el servicio las 24 horas al día, los 7 días de la semana…. Por que un derecho no es lo que alguien te debe dar, un derecho es lo que nadie te debe quitar."

La alcaldesa de Linares, Yolanda Sevilla, convocante y participante en la protesta, ha afirmado que, ante inminente entrada en servicio del nuevo servicio, solo quedaba el recurso a "la movilización". Sevilla insta a la DGA a "rectificar" porque la participación vecinal en la protesta evidencia que "se ha equivocado" al reducir la presencia de la ambulancia SVB en Mosqueruela. 

La alcaldesa de Linares señala que los discursos políticos de lucha contra la despoblación se quedan en nada si se acompañan de medidas como el recorte del transporte sanitario del centro de salud de Mosqueruela. "Quiero creer que el Gobierno aragonés puede rectificar y que lo va a hacer", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión