Teruel

La Diputación de Teruel aprueba un presupuesto de 88 millones con el apoyo de Cs y Ganar-IU

Las cuentas de la Diputación de Teruel para 2023 incluyen ayudas para rehabilitar casas cuartel de la Guardia Civil y reformar escuelas

Un momento de las votaciones en el pleno de la Diputación Provincial de Teruel celebrado este miércoles.
Un momento de las votaciones en el pleno de la Diputación Provincial de Teruel celebrado este miércoles.
Heraldo

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este miércoles un presupuesto para 2023 que asciende a 88 millones de euros, 1,1 millones más que en el ejercicio anterior. El programa económico de la institución para el año que va a comenzar ha salido adelante con los votos a favor de los diputados del equipo de gobierno –integrado por PSOE y PAR–, Cs y Ganar-IU, mientras que el PP votó en contra.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha afirmado que el presupuesto "garantiza" la continuidad de los proyectos en marcha, pues en muchos casos las partidas específicas aumentan. Es el caso de la línea para la rehabilitación de casas cuartel de la Guardia Civil, que pasa de 200.000 a 270.000 euros, o las ayudas para reformar escuelas infantiles, que sumarán 250.000 euros frente a los 200.000 del año pasado.

La DPT dobla las aportaciones a los colegios de educación especial Arboleda de Teruel y Gloria Fuertes de Andorra y adelanta los tributos de todo el año en el mes de enero a los ayuntamientos para que estos tengan mayor liquidez económica y puedan hacer frente al pago de sus facturas. Rando presumió también de haber ampliado la Caja de Cooperación de 18.500 euros hasta 500.000 euros “para que los ayuntamientos puedan hacer inversiones a largo plazo y aumentar el plan de empleo”.

Uno de los capítulos que más aumenta es el de personal, que pasa de 19,7 millones de euros a 21 millones, un 6,56% más, tras el aumento de los salarios un 1,5% a finales de 2022 y un 2,5 % en 2023, la consolidación de la plantilla y la creación de 13 plazas.

El equipo de gobierno aceptó todas las enmiendas presentadas por Cs y Ganar-IU, que suman 615.000 euros e incluyen partidas para emprendedores –50.000 euros–, para el mantenimiento de la central de compras de los multiservicios rurales –100.000 euros– y subvenciones a ayuntamientos para ayudas a la natalidad –300.000 euros–. También suben las líneas de subvenciones de Acción Social hasta 170.000 euros.

El PP votó en contra del presupuesto por entender que las cuentas no se materializan “en una labor eficiente en beneficio de los 236 municipios del territorio”. El portavoz de los populares, Carlos Boné, afeó las cuentas afirmando que “no aportan nada nuevo ni proyectos novedosos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión