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El Matarraña necesita 350.000 euros paraque la Vía Verde de Val de Zafán vuelva a estar operativa

La institución comarcal recomienda no utilizar el camino por los grandes desprendimientos, zonas inundadas y muros hundidos.

Un tramo con desprendimientos en la vía verde de Val de Zafán.
Un tramo con desprendimientos en la vía verde de Val de Zafán.
Heraldo.es

La Comarca del Matarraña pide ayuda a las administraciones para poder subsanar los daños y deficiencias existentes en la Vía Verde de la Val de Zafán. La institución comarcal llevó a cabo una memoria en la que se valoró en 350.000 euros la inversión necesaria para consolidar toda la infraestructura en el tramo de unos 38 kilómetros que discurre por el Matarraña. El estudio se llevó a cabo el año pasado, por lo que desde la institución comarcal subrayan que con el alza de los costes, el importe será mayor.

Estas deficiencias se pusieron de manifiesto especialmente durante la última tormenta de lluvia torrencial que afectó al Matarraña, cebándose con los municipios por los que transcurre la Vía Verde. Tras el paso de la borrasca, aparecieron nuevamente, grandes desprendimientos, zonas inundadas y muros que sucumbieron a las precipitaciones. Por ello la Comarca desaconseja usar la Vía Verde por el tramo matarrañense. Creen que los daños serán cuantiosos.

"Estamos todavía valorando los desperfectos porque cada día constatamos nuevos daños. El primer desperfecto lo tenemos a la salida del túnel de Valdealgorfa, nada más entrar en el Matarraña", explica Isel Monclús, presidente de la comarca del Matarraña. Lo cierto es, que tras cada temporal de lluvia o nieve aparecen nuevas incidencias.

Las principales deficiencias se encuentran en los deteriorados taludes, muros de piedra y contención, en algunas infraestructuras como puentes y túneles, en las masas forestales circundantes y, principalmente, en el estado de las trincheras por las que discurre la vía. "Tenemos paredes, taludes y trincheras muy altas rodeando la vía y mientras no actuemos nos van a dar problemas tras cada gran temporal", añadió.

La institución comarcal subraya que no dispone de la financiación adecuada para poder actuar. Por ello quiere conseguir, a través de Vertebración del Territorio, Diputación de Teruel o Estado central, los fondos necesarios. La propietaria del camino, al tratarse de un antiguo ferrocarril posteriormente abandonado, es Adif, organismo al que la institución comarcal paga un canon por su uso, así como por el de la antigua estación de Cretas.

Esta Vía Verde es utilizada principalmente por senderistas y ciclistas y constituye un destacado reclamo turístico con más de 40.000 visitantes al año. Ante ello, la comarca del Matarraña solicitó en octubre formar parte del Consorcio de Vías Verdes de Aragón, a través del cual, pueden llevarse a cabo actuaciones de reparación en caso de incidencia. El consorcio se planteó a los ayuntamientos, comarcas y Diputación con el objetivo de mantener las vías verdes, promocionarlas y continuar recabando ingresos para realizar más inversiones en ellas y todas ellas decidieron apoyarlo.

El departamento de Vertebración del Territorio continúa realizando avances para constituir un modelo de gestión inspirado en Girona, donde funciona esta figura desde hace casi diez años "con éxito probado". De hecho, por la experiencia de este consorcio se interesaron hace años desde La Puebla de Híjar como KM 0 de la Val de Zafán, o desde las Comarcas del Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras, desde donde ultiman el proyecto para crear la vía verde o camino natural Valfambra en el tramo de Alcañiz a Utrillas. En este modelo es en el que se han fijado también en DGA para dar una respuesta a una demanda de ayuntamientos y comarcas por las que ya transita una vía verde y cuyo mantenimiento requiere de esfuerzos considerables. "Son interesantes para vertebrar el territorio, pero una vez puestas en marcha, ¿qué hacemos con ellas?", se pregunta haciendo suya la duda de alcaldías y comarcas, el director general de Transportes del ejecutivo autonómico, Gregorio Briz. «Hay que mantenerlas y promocionarlas y creemos que lo mejor es intentar buscar un instrumento que nos pueda comprometer a todas las administraciones», añade.

Es en el Matarraña donde más experiencia atesoran con una vía verde. En este caso es la institución comarcal la que se hace cargo de su mantenimiento y, tanto desde ahí como desde ayuntamientos se ha reivindicado en más ocasiones otro modelo de gestión. "Imagínate si se nota que pasa la vía verde por aquí… Muchísimo", dice el alcalde de Cretas, Fernando Camps, que por eso mismo reclama que salga a licitación la antigua estación reconvertida en albergue. Destaca el valor de la bicicleta como un turismo que desestacionaliza las temporadas altas en una de las comarcas más visitadas de Aragón. "Es positivo que piensen en un consorcio o algo parecido, alguien tiene que hacerse cargo y tiene que ser una figura potente porque mantener esto requiere de trabajo, esfuerzo y de dinero", concluye.

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