Teruel

Caminos arrasados y campos anegados en el Matarraña tras el temporal

El presidente de la Diputación de Teruel visita los municipios afectados para conocer de primera mano los daños por las lluvias torrenciales

Manuel Rando, presidente de la DPT, ha visitado este lunes los municipios afectados por las lluvias torrenciales este fin de semana.
Manuel Rando, presidente de la DPT, ha visitado este lunes los municipios afectados por las lluvias torrenciales este fin de semana.
Javier de Luna

El Matarraña comienza a hacer balance de las consecuencias de la lluvia torrencial. Un inesperado temporal afectó a buena parte de los municipios matarrañenses durante las jornadas del viernes y del sábado, cebándose especialmente en las localidades más orientales y más al Norte. Las intensas precipitaciones acumularon casi 300 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas. La torrencialidad de las precipitaciones provocó desprendimientos y daños generalizados en todo el territorio, especialmente en Mazaleón, Cretas, Valdeltormo y Calaceite. Alcaldes y agricultores piden ayuda ante el enésimo fenómeno meteorológico adverso que sufre el territorio en los últimos 2 años. El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando se ha desplazado este lunes hasta las localidades ya citadas para conocer de primera mano los daños ocasionados por la tormenta.

Mazaleón es una de las localidades más castigadas. A la violencia de las precipitaciones se sumó la súbita crecida del barranco de la Val de Alcañiz, una rambla que proviene de la vecina Valdealgorfa y que durante unas horas inundó todas las huertas que encontró a su paso. También resultaron afectados equipamientos municipales como el campo de fútbol. El primer edil, Rafael Martí, calcula que resultaron dañados 200 kilómetros de caminos agrícolas. La riada inutilizó, asimismo, varios sistemas de riego por goteo. “Es un desastre más que se une a la pedregada de este verano y a la gran crisis que padecemos por el sharka”, explicó Martí.

El desánimo es más que patente entre los agricultores. Muchos de ellos no saben ya que hacer ante la cadena de adversidades que sufre en los últimos 3 años el campo mazaleonense. A la crisis de los melocotoneros provocada por el virus del sharka y a la tormenta de piedra que asoló la localidad este verano se une ahora esta riada. “Habíamos replantado con almendros el pasado invierno y la mayor parte de ellos se han perdido por la lluvia torrencial y la riada”, explicó Gregorio Celma, agricultor y presidente de la Cooperativa de Mazaleón. Calculan que no se podrá entrar a ellos hasta dentro de dos semanas. En cuanto a la crisis del sharka, Celma aprovechó para recordar que todavía existen ayudas del sharka pendientes de ejecución.

La situación no ha sido mucho mejor en Cretas, donde la práctica totalidad del término municipal resultó afectado. Un pluviómetro del casco urbano registró 290 litros por metro cuadrado. El falso techo del consultorio médico se vino abajo por las filtraciones de humedad. En la vecina localidad de Valdeltormo el malestar fue más que evidente tras estar más de 12 horas sin suministro eléctrico. Una avería provocada por la caída de un poste obligó a la empresa suministradora a instalar dos grupos electrógenos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión