solidaridad

Llega a Andorra el tercer bus de Ucrania con 40 refugiados

Forestalia patrocina el proyecto de acogida y asume el desplazamiento y alojamiento con apoyo del Ayuntamiento.

Recibimiento al tercer autobús que llega a Andorra desde Ucrania.
Recibimiento al tercer autobús que llega a Andorra desde Ucrania.
Bea Severino

Andorra recibió el pasado sábado el tercer autobús llegado de Ucrania con refugiados que huyen de la guerra. Con esta expedición, formada por 40 personas, ya son 123 los expatriados asentados en la villa minera. Los viajes han sido fletados por la empresa Forestalia, que se encarga también del alojamiento con el apoyo del Ayuntamiento.

El último bus llegó desde Polonia con 25 mujeres, 13 niños y dos hombres dispuestos a iniciar una nueva vida en la localidad. A su llegada, pasadas las 13.30, hacía frío, pero se contrarrestó con las sonrisas cómplices de compatriotas que les esperaban. En este último viaje, se presenciaron abrazos emocionados, como el de una madre y su hija, que se reencontraron, ya que una emprendió el camino al Bajo Aragón con los primeros buses, en primavera.

"¿Qué futuro les espera? Creo que uno muy bonito porque han salido de una situación muy complicada como es una guerra, con colegios que no funcionan y ciudades sin luz ni agua. Ahora que están aquí ya pueden ayudar a sus familiares que se han quedado allí y empezar una vida nueva", ha comentado María Morska, una de las coordinadoras del proyecto. Las personas que llegan no están solas en ningún momento. El viaje está coordinado desde Forestalia con personal que se ocupa de todo el trámite.

"Los grupos que llegan se adaptan poco a poco. Al principio, viven todos juntos porque es más cómodo por idioma y porque están en la misma situación. Los que ya estaban aquí, ya están estudiando español, los niños escolarizados y viven en pisos y están muy contentos. Ahora están ilusionados por recibir a los que llegan y es que Forestalia les ofrece lo principal que cualquier persona necesita: vivienda, comida, ayuda, medicinas…", ha añadido.

De la coordinación del viaje desde dentro se encargó Kinga Krzysztofek, que ha destacado que el trayecto se realizó sin incidencias. Ahora se inicia el mismo proceso que siguieron los compatriotas de los anteriores grupos. "Se trata de organizar documentación, tramitar la tarjeta sanitaria y la escolarización de los niños, que es lo primordial". Ha agregado que el objetivo de Forestalia es traer a "un mínimo" de 300 ucranianos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión