Teruel
Suscríbete por 1€

El Gobierno vota hoy los PGE sin un pacto para mejorar las ayudas a Teruel

Salvo acuerdo de última hora, la Moncloa se planta en su plan inicial y Teruel Existe votará en contra.

El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte interviene durante la segunda jornada del debate sobre el Estado de la Nación este miércoles en el Congreso.
El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte en una foto de archivo.
EFE

El Gobierno central afronta hoy la votación de los Presupuestos Generales del Estado con los apoyos necesarios garantizados pero sin un acuerdo para mejorar su plan de ayudas a las empresas de las provincias más despobladas, entre ellas Teruel. Salvo acuerdo in extremis, que para ambas partes sería una sorpresa, tanto la coalición PSOE-UP como Teruel Existe rompieron ayer las negociaciones para elevar las bonificaciones previstas y la agrupación de electores anunció que votará en contra de las cuentas. Así, el margen para satisfacer las demandas de los agentes sociales, que ven las ayudas insuficientes, se reduce considerablemente, aunque todavía quedará la tramitación del Senado, donde se podrán presentar nuevas enmiendas.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ofrece a las empresas bonificaciones de hasta el 20% de las cotizaciones por nuevos contratos indefinidos en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, así como una tarifa reducida para los nuevos autónomos durante tres años. Pero el Gobierno retrasó la aprobación del decreto que debía ponerlas en marcha y decidió introducirlas en la tramitación de los presupuestos en forma de enmienda.

De momento, el movimiento parece más encaminado a reclamar el protagonismo de una medida que los socialistas consideran "histórica" para la provincia que a abrir una negociación presupuestaria. Tras la tercera sesión plenaria en el Congreso para aprobar las cuentas, y en vísperas de la definitiva que se celebrará hoy, el PSOE se mantiene firme en su planteamiento inicial.

En consecuencia, Teruel Existe, socio de investidura de la coalición PSOE-UP, anunció ayer que votará en contra de las cuentas, ya que elevar las ayudas hasta hacerlas "eficaces" era una línea roja que se marcó la agrupación de electores. "No ha habido posibilidad de acuerdo", dijo su portavoz, Tomás Guitarte, que hace unos días sí pacto con el Gobierno inversiones por valor de 10 millones de euros para la provincia.

Si su anuncio es una medida de presión con la esperanza de lograr un acuerdo in extremis se verá hoy, aunque ambas partes de la negociación lo ven poco posible. De ser así, la negociación se trasladará al Senado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión