bienestar social

El programa de voluntariado de Teruel para evitar la soledad de los mayores se presenta en el Senado

Acompañando-TE nació con la pandemia para prestar servicios básicos a ancianos, pero ha continuado tras la covid.

Las responsables del programa Acompañándo-Te, durante su comparecencia en el Senado.
Las responsables del programa Acompañándo-Te, durante su comparecencia en el Senado.
Heraldo.es

El programa Acompañando-TE y la atleta turolense Marta Silvestre han sido ponentes del Senado este jueves invitadas por Teruel Existe. En la Comisión de Igualdad del Senado se desarrolla una ponencia de estudio del impacto de género de la crisis de la covid-19 y sus consecuencias en nuestro país, y allí comparecieron la coordinadora Acompañando-TE, de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, Samantha Gómez, y la integradora social del programa y gerente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, Patricia Blasco. Esta iniciativa ciudadana, promovida por el Ayuntamiento de Teruel y la Federación de Asociaciones Vecinales, nació con la pandemia para ofrecer servicios básicos a personas mayores, pero una vez superada la crisis sanitaria ha seguido activa para paliar la soledad en la tercera edad.

Las responsables de Acompañando-TE han contado la experiencia del programa de voluntariado “Aislados, pero no solos”, que pusieron en marcha la Federación de Asociaciones Vecinales y el Ayuntamiento de Teruel durante la pandemia de la covid-19, con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de alimentación o farmacia de personas vulnerables. Pero la pandemia puso en evidencia la problemática de la soledad, por lo que los objetivos se ampliaron y los servicios se diversificaron. La red de voluntariado llegó a contar con casi 300 personas, que realizaron 3.942 servicios en Teruel: atención psicológica telefónica, conversación telefónica de acompañamiento, compras, costura de mascarillas o batas de hospital, ayuda a los padres con las plataformas educativas de sus hijos …

Constataron que las mujeres fueron un colectivo especialmente vulnerable en general, muy especialmente aquellas que habían sido víctimas de la violencia de género, las que sufrían trastornos alimentarios y también otras enfermedades mentales, pero también las madres que asumieron en mayor medida la atención de sus hijos en aquellos momentos, y también las enfermeras, auxiliares de ayuda a domicilio o limpiadoras. El 90% de las personas atendidas fueron mujeres y el 80% de las voluntarias también. Por otra parte, en su intervención expusieron cómo las condiciones intrínsecas del territorio en el que se vive también condicionan, señalando que “un territorio vaciado, con falta de vertebración territorial, agrava la soledad no deseada de las personas”. Afirmaron que la falta de conexiones por infraestructuras o la falta de recursos “promueve el aislamiento físico” y que en los lugares que pierden población se reducen las relaciones sociales.

Con el fin del confinamiento domiciliario, se puso fin al programa, pero desde la Federación se consideró necesario continuar con su labor de acompañamiento a personas que se sienten solas, y pusieron en marcha, junto al Ayuntamiento, Acompañando-TE. Son voluntarios que realizan con personas mayores acompañamiento de ocio y tiempo libre: hablar, pasear, jugar… así como actividades grupales en grupos reducidos para incentivar la participación en actividades colectivas, con la intención de revertir también el aislamiento social.

Las ponentes de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel aportaron varias propuestas a los senadores asistentes para abordar este asunto: apoyo a las entidades y organizaciones sociales que realizan estas tareas mediante políticas activas acompañadas de financiación, disposición de los recursos psicológicos necesarios para todas las personas desde el ámbito público y con inmediatez, abordar esta temática desde el ámbito educativo con recursos y herramientas que doten de habilidades a los distintos profesionales, y promoción de campañas destinadas a la visibilización y concienciación sobre la soledad, como un problema de salud. La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, por su parte, agradeció su presencia y la labor altruista y solidaria que se está llevando a cabo desde la propia ciudadanía. Marta Silvestre pide más apoyo para las deportistas y destaca el interés de centros como el que se propone en Allepuz.

También en el Senado se está desarrollando una Ponencia de estudio del deporte base y del deporte femenino en España, en el seno de la Comisión de Cultura y Deporte, a la que Teruel Existe ha planteado varios ponentes. Esta semana intervino la atleta turolense Marta Silvestre, con un destacado palmarés en el atletismo español y varias veces internacional con la selección española. Silvestre quiso comenzar destacando el camino abierto por Carmen Valero, primera atleta española en competir en unos Juegos Olímpicos (Montreal, 1976). Valero, también turolense, de Castelserás, estaba invitada a la Ponencia pero no pudo participar por motivos de salud.

Marta Silvestre relató a los asistentes su experiencia como mujer deportista: sus inicios en el club La Salle de Teruel, las dificultades para progresar en determinados deportes en estos ámbitos y cómo finalmente se trasladó a Toledo para incorporarse a un equipo con el que poder competir a nivel nacional. Posteriormente tuvo que desplazarse a Madrid, donde durante tres años pudo desarrollar sus entrenamientos a un mayor nivel, aunque tuvo que dejar atrás su familia y su trabajo, costeándose ella misma su formación ante la falta de ayudas. Aseguró que “vivir en una ciudad pequeña o en un pueblo con pocos recursos condiciona las decisiones de futuro” y lamentó que haya “grandes talentos que se quedan sin pulir y desaparecen por falta de recursos o de apoyo familiar”.

Precisamente el apoyo de la familia y también de los monitores y entrenadores del club es uno de los condicionantes que destacó, incidiendo en la necesidad de cuidar el aspecto humano, así como la importancia de otorgar un trato diferenciado a la adolescencia, donde especialmente muchas niñas abandonan este tipo de deportes. También la maternidad es un factor determinante para las deportistas, pues la recuperación condiciona su rendimiento. Expuso que se está avanzando también en la conciliación familiar, pero queda mucho por hacer. E igualmente, incidió en la falta de apoyo económico, como en su caso, porque hasta que no alcanzó la internacionalidad no obtuvo ayuda.

Beatriz Martín ha demandado a la atleta su opinión sobre la promoción y la práctica del deporte en zonas que sufren la despoblación y Marta Silvestre abogó por el interés de proyectos del tipo del Centro Especializado de Tecnificación deportiva de Atletismo en ruta para entrenamientos en altura que hay propuesto en Allepuz, para el que Teruel Existe ha presentado enmiendas a los Presupuestos de 2023. Para Silvestre, “hay gente que busca la altitud, en Teruel está Javalambre, Albarracín, Bronchales,… Sería motivante para estos deportistas”. También planteó que las federaciones podrían fomentar más las concentraciones a nivel nacional en diferentes categorías en las zonas con menos recursos, para que los deportistas (niños, adolescentes y jóvenes) que entrenan allí “vean lo que hay y se animen a seguir”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión