Teruel

Más de 30 turolenses han salido de su aislamiento gracias al programa municipal 'Acompañando-T'

Con la ayuda de voluntarios, se han incorporado a actividades grupales como tertulias, sesiones de gimnasia, juegos de mesa o jornadas de convivencia 

De izquierda a derecha, Celia Latorre y Samantha Gómez, del programa 'Acompañando-T'; Emma Buj, alcaldesa de Teruel; y Patricia Blasco, de la Federación de Vecinos de Teruel.
De izquierda a derecha, Celia Latorre y Samantha Gómez, del programa 'Acompañando-T'; Emma Buj, alcaldesa de Teruel; y Patricia Blasco, de la Federación de Vecinos de Teruel.
Heraldo

Treinta y una personas residentes en la capital turolense han logrado salir de su aislamiento social con la ayuda del programa municipal 'Acompañando-T', que empezó a funcionar hace dos años y cuyos usuarios reciben apoyo de un equipo de voluntarios para combatir la soledad no deseada.

Todas ellas se han incorporado a actividades grupales organizadas por el propio 'Acompañando-T', como sesiones de gimnasia saludable, tertulias con café, juegos de mesa, almuerzos o jornadas de convivencia. Además, participan en las celebraciones importantes, entre ellas la puesta del pañuelo al Torico en las fiestas de la Vaquilla o en el Día del Mayor. 

Estas personas suponen el 77% del total de usuarios del programa municipal, en el que están incluidos 40 mayores. El elevado porcentaje ha sido puesto de relieve este miércoles por las responsables de 'Acompañando-T' como un dato "muy positivo" dentro del balance de las actividades y objetivos logrados en los dos años de funcionamiento de la iniciativa. 

"Es un resultado muy bueno y estamos muy contentas por ello", ha destacado Samantha Gómez, que dirige 'Acompañando-T' y que ha explicado que el menor tamaño de la ciudad de Teruel permite empezar la socialización de los usuarios con grupos muy pequeños que luego se van ampliando.

Patricia Blasco, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel -entidad colaboradora del programa contra la soledad no deseada- ha comentado que el 60% de los voluntarios confiesa tener también el sentimiento de soledad, si bien el 88% de ellos lo ve reducido con su colaboración en 'Acompañando-T'.

Una de las actividades en los últimos meses ha sido la realización de encuestas a a vecinos de municipios con menos de 200 habitantes en el entorno de la capital turolense y cuyas conclusiones se conocerán en breve, tal y como ha afirmado otra de las responsables del programa, Celia Latorre.

La iniciativa, que nació con la pandemia de covid con el objetivo de ayudar a quienes estaban solos y no podían salir de casa para hacer la compra o adquirir medicinas, se ha convertido en un referente a nivel nacional, como ha subrayado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

"Ahora podemos decir que en Teruel nadie que no desee estar solo lo estará, y eso es gracias al Ayuntamiento y a la Federación de Vecinos, que une a usuarios en soledad no deseada con voluntarios", ha manifestado Buj.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión