lluvias

Las lluvias torrenciales afectan al Matarraña y el Bajo Aragón y acumulan más de 200 litros en algunas zonas

Las lluvias están provocando ya las primeras riadas y crecidas en la cuenca del Matarraña y del Guadalope. Destacan registros como los más de 210 litros por metro cuadrado que ha acumulado Beceite.

Temporal en el Bajo Aragón.
Temporal en el Bajo Aragón.
Bomberos DPT

Varios municipios del Bajo Aragón Histórico, especialmente de la comarca del Matarraña, registran precipitaciones superiores a 100 litros por metro cuadrado en las últimas horas. Destacan registros como los más de 210 litros por metro cuadrado que ha acumulado la localidad de Beceite desde este viernes. Las lluvias están provocando ya las primeras riadas y crecidas en la cuenca del Matarraña y del Guadalope.

Las precipitaciones han producido numerosos desprendimientos en las carreteras del territorio. En la TE -V- 3005 que une Ráfales con la N-232, los efectivos de la Diputación de Teruel despejaron la carretera tras un desprendimiento de rocas. En un primer momento el Ayuntamiento ha recomendado ir a Ráfales por La Portellada, pero la rápida actuación de los efectivos había limpiado la vía hacia las 9.00 de este sábado. Además, se han notificado numerosos cortes de luz tanto en Alcañiz como en otras localidades. En Beceite muchas casas no tienen telefonía ni internet.

Las lluvias y las tormentas tienen este sábado en alerta a las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha anunciado en Aragón en la mitad sur nuboso y en la franja más oriental de Teruel, probabilidad de chubascos localmente fuertes y tormentas ocasionales remitiendo al final del día. Hasta las 20.00, para el Bajo Aragón se ha activado el aviso naranja por lluvias con una precipitación acumulada en una hora de 30 mm y en 12 horas de 80 mm. Asimismo, se ha activado un aviso nivel amarillo por lluvias y tormentas en Gúdar, Maestrazgo y Ribera del Ebro hasta el final de esta jornada.

Este viernes, intensas precipitaciones han caído a lo largo de toda la Comunidad Valenciana y por la tarde se han centrado en la provincia de Castellón, donde ha llovido de forma muy fuerte en algunos puntos y hay registros locales que ya rozan los 140 litros por metro cuadrado, como en l’Alcora.

El aparato eléctrico ha sido intenso durante la tarde de este viernes y toda la noche con abundante presencia de rayos que persisten durante este sábado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión